Estudiantes se capacitan en Generación Distribuida y Eficiencia Energética

El Colegio Inglés de Iquique fue sede de una jornada educativa dirigida a estudiantes y docentes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Electrónica, que abordó los alcances del marco legal de la Ley de Generación Distribuida, así como la eficiencia energética.

La capacitación, organizada por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman y el Colegio Inglés de Iquique, en el marco del Nodo de Energía que lidera la Red Futuro Técnico, buscó entregar herramientas técnicas a docentes y jóvenes interesados en explorar el sector.

La generación distribuida fue el foco central de la capacitación, dado que permite el aprovechamiento de energía renovables disponible para la generación de electricidad, y fomenta el autoabastecimiento. Además, se dio énfasis a la eficiencia energética como pilar clave para un desarrollo sostenible, abarcando aspectos sociales, medioambientales, económicos, y sus beneficios.

El docente de la especialidad de Electrónica del Colegio Inglés de Iquique, Miguel Ángel Castro, reconoció este espacio y destacó la iniciativa ministerial que promueve la participación de más mujeres en el rubro. “Agradecemos esta capacitación que permite actualizarnos en temas del rubro de la energía, y destaco dos momentos claves: por un lado, las iniciativas que están potenciando el rol de la mujer en esta especialidad, y, el aprovechamiento de la energía solar, sobre todo en regiones como la nuestra. Entregar estas herramientas a los y las estudiantes les permitirá aportar al cuidado del medio ambiente, por lo que esperamos seguir replicándola junto a la seremia”.

La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, enfatizó la importancia de estas iniciativas educativas para impulsar el próximo capital humano que requiere Tarapacá. “Como ministerio promovemos la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional lo cual necesariamente demanda un capital humano especializado para avanzar hacia el desarrollo sostenible del sector energético local. Son relevantes estas instancias educativas porque garantizan el acceso a información de la ciudadanía para apoyar su desarrollo integral, sobre todo de los jóvenes que serán los próximos técnicos y profesionales”.

EDICIONES

EDICIONES