Universidad de Chile actualizará Estrategia Regional de Desarrollo de Tarapacá 2023-2033

El Gore espera iniciar el estudio durante la primera quincena de mayo y se extenderá por un plazo de 250 días.

La Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile resultó ser la oferta escogida para llevar adelante la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Tarapacá, periodo 2023-2033. Se trata del principal instrumento de planificación estratégica de los gobiernos regionales, donde se plasman los objetivos y prioridades para la futura formulación de políticas, planes, programas y proyectos tendientes a materializar el desarrollo propuesto para la región.

La vigencia de la actual ERD del Gobierno de Tarapacá finalizó en 2020, por lo que, con la llegada del primer gobernador electo por votación popular, la elaboración de un nuevo documento se convirtió en una prioridad. Luego de un trabajo sostenido para fortalecer aspectos técnico-administrativos, el pasado 24 de marzo se abrió el proceso de licitación pública.

“Por fin vamos a iniciar una conversación sobre el futuro de la región de Tarapacá”, así definió el gobernador Carvajal la adjudicación de la actualización de la ERD, junto con destacar el proceso de participación que se realizará en las siete comunas.

“Como Gobierno Regional nos sumaremos de manera muy activa a los talleres de participación ciudadana, porque nos parece un momento muy importante para conectar los proyectos de desarrollo de nuestras comunas con los intereses y sensibilidades, tanto del sector privado como del sector académico y, sobre todo, de la sociedad civil”, aclaró la autoridad.

Por otro lado, José Miguel Carvajal explicó que el contenido de la ERD podrá conectarse con otros instrumentos regionales. “Este tremendo trabajo va a conectar con la inversión pública, con la nueva área metropolitana Alto Hospicio – Iquique, con la Política de Zona Extrema (Pedze) y con nuestro plan de Gobierno, así que vamos a poder desarrollar, por fin, una estrategia de largo plazo, con instrumentos muy robustos y con una gestión que impactará directamente en la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Tarapacá”.

Etapas

La elaboración de la Estrategia se realizará en conjunto con el Gobierno Regional de Tarapacá, el cual estará a cargo de desarrollar las seis etapas de este trabajo: ajuste metodológico; diagnóstico; imagen objetivo; lineamientos, objetivos y metas; plan de gestión y seguimiento; y aprobación y socialización.

Los principales atributos y énfasis con los que contará la ERD, serán tres: un amplio proceso de participación que contempla 54 talleres en los distintos territorios de la región, desde las caletas hasta localidades de la provincia del Tamarugal, además de instancias de focus group y entrevistas a actores claves para hacer el levantamiento de problemáticas y desafíos territoriales.

Sobre esto, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Álex Ruiz, explicó, “Esta Estrategia Regional de Desarrollo va a destacar por su despliegue territorial como uno de sus mayores atributos. Contiene 54 talleres territoriales a lo largo de las siete comunas, especialmente se hace una proporcionalidad al borde costero, a las comunas de la provincia del Tamarugal, en relación a sus requerimientos y se realizan de forma temprana, desde la etapa de diagnóstico y luego, desde la etapa de imagen objetivo. Son dos instancias sumamente transversales”, aclara. “La idea es legitimizar el instrumento, hacerlo muy entendible y también propio para la aplicación e implementación por parte de los sectores públicos y también de la ciudadanía, al exigir sus anhelos y solución de problemáticas”.

Además, Ruiz califica la etapa de Gestión y Seguimiento como un “valor agregado”. “Esto nos va a permitir, a diferencia de las antiguas estrategias regionales, hacer evaluaciones periódicas de lo que estamos invirtiendo y, a la vez, posicionar los indicadores de buena manera en esas evaluaciones y orientar la toma de decisiones en el desarrollo de la región”.

La ERD también contempla un proceso de comunicación y difusión que se materializa en un Plan de Medios y Estrategia Comunicacional que permitirá difundir y acercar todas las instancias del proceso. También, existirá un equipo técnico y profesional especializado en diversos ámbitos temáticos tales como economía, participación ciudadana, educación, capital humano, medio ambiente, cambio climático, urbanismo, territorio, entre otros.

La Universidad de Chile posee una amplia experiencia en el desarrollo de estudios similares, prestando asesoría a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y diversos Gobiernos Regionales. En los últimos años ha estado vinculado al desarrollo de la ERD de las regiones de Ñuble y Los Ríos.

EL NORTINO

EL NORTINO