Teletón y voluntarios realizarán adecuaciones para mejorar accesibilidad en casas de pacientes

La actividad se enmarca dentro de los Trabajos Masivos de invierno del programa “Abre” del voluntariado de Teletón, que buscan facilitar las actividades de la vida diaria de usuarios y sus familias.

Más de 500 voluntarios y voluntarias se desplegarán por el país para mejorar las condiciones de accesibilidad al interior de las casas de usuarios y usuarias de Teletón. Esto como parte de los Trabajos Masivos de Invierno del programa “Abre”, que se realizarán este viernes 22 y sábado 23 de julio en las 14 regiones donde existen institutos de Teletón.

Se trata de una actividad emblemática del Voluntariado de la institución, la que no se realizaba con este alcance territorial desde el año 2019, debido a la pandemia Covid-19. Los trabajos y mejoras que realizan los voluntarios y voluntarias tienen como objetivo reducir las barreras arquitectónicas existentes al interior de los hogares, para así facilitar las tareas cotidianas de nuestros usuarios, promover su autonomía y disminuir su dependencia de sus cuidadores.

Entre las principales intervenciones que se realizarán en los hogares de pacientes, usuarios y familias se encuentran la instalación de barras de sujeción, pasamanos, rampas de madera y hormigón, senderos de hormigón, asientos de baños, tablas de diferencia y ducha, cajones y alzadores. Todos estos trabajos se realizan de manera gratuita. Además, los equipos de Voluntariado entregarán información y asesoría a las familias para que sepan cómo postular a fondos que permitan seguir mejorando sus viviendas.

La meta de estas jornadas “Abre Masivo” es intervenir 191 hogares en 57 comunas, de Arica a Coyhaique. Una tarea donde los voluntarios del Instituto de Tarapacá contribuirán con la adaptación de 7 viviendas de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

“Realizar esta actividad de forma masiva es muy especial para nuestros voluntarios porque se nutren de toda esta energía que se genera en esta actividad y les da el entusiasmo para seguir contribuyendo en los procesos de intervención en los hogares, donde nuestros pacientes pueden tener más autonomía e independencia en sus casas”, destaca Helene Alvear, jefa de Gestión Social y Voluntariado de Teletón Iquique.

En tanto, el director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, explica que más del 67% de usuarios de Teletón pertenecen a los dos primeros quintiles y, en general, habitan viviendas que no cuentan con criterios de accesibilidad universal. “Entonces lo que hacemos como institución es realizar adecuaciones para facilitar la accesibilidad al interior de las casas. Son pequeñas modificaciones que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los usuarios y sus cuidadores”, explica.

Si bien este fin de semana -aprovechando las vacaciones de invierno- se realizará un número importante de adaptaciones, el programa “Abre” funciona durante todo el año. De hecho, la meta de este 2022 es realizar un total de 650 mejoras en viviendas.


El programa “Abre” del Voluntariado Teletón comenzó en el año 2005, beneficiando a cinco usuarios de Teletón en la Región Metropolitana. En 2009 se extendió a otras regiones y en la actualidad son más de 8.500 familias las que han podido verse beneficiadas del trabajo realizado por los voluntarios y voluntarias de Teletón.

EL NORTINO

EL NORTINO