Subsecretaria de Salud Pública aborda estrategias sanitarias en población migrante

La autoridad realizó recorridos por dispositivos sanitarios y albergues que están ubicados en Iquique.

En su visita por la región, la subsecretaria de Salud Pública (s), Andrea Albagli, visitó el albergue instalado en el sector de Lobito y la Estadía Sanitaria Transitoria (EST) de Cavancha, ambas ubicadas en Iquique, con el propósito de conocer la atención que reciben las familias migrantes que llegan a estos dispositivos.

Posteriormente, se reunió con autoridades regionales para abordar temáticas de migración y una nueva estrategia sanitaria en la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá. “Como Ministerio de Salud y Gobierno estamos comprometidos en hacer que el derecho humano de la salud sea efectivo para todas las personas que habitan nuestros territorios, independiente de su estado migratorio”, dijo la subsecretaria de Salud Pública (s).

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, expresó que “tenemos la obligación como Estado de avanzar hacia un nuevo estadio de políticas migratorias que permita conciliar el respeto por los Derechos Humanos de todas las personas, y también hacernos cargo de las consecuencias y externalidades que genera la migración para nuestros vecinos de Tarapacá”.

Además, la subsecretaria de Salud Pública (s) sostuvo una reunión con organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de Salud y agencias que trabajan en migración para conocer la realidad local en este tema. Al respecto, valoró estas instancias de conversación al igual que el encuentro sostenido ayer con Javier García Choque, alcalde de Colchane, durante su visita a esta comuna del norte del país.

La autoridad explicó que estas reuniones son fundamentales para concretar el objetivo de hacer de la salud un derecho humano para todas las personas en nuestro país, independiente de su estado migratorio. “Sabemos que no es posible cumplir con esta aspiración si es que no le damos a nuestras respuestas una pertinencia territorial. Por eso, debemos conocer las necesidades específicas del territorio”, dijo Albagli.

La autoridad recalcó que el diagnóstico recogido de esta visita va a permitir a la Autoridad Sanitaria reforzar su propuesta en esta zona, la que esperan poder concretar y transmitir a todos los actores involucrados prontamente. “Esta respuesta va a contemplar la mantención de todos los esfuerzos que están disponibles y reforzarlos distinguiendo los procesos del flujo migratorio, que van desde el ingreso de las personas a nuestro país, en su etapa de tránsito y también en el lugar de destino al que se dirijan”, concluyó Albagli.

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Al final de la jornada, la subsecretaria de Salud Pública (s) visitó el operativo de vacunación ubicado en playa Cavancha, junto al Seremi de Salud, David Valle, y la directora del Servicio de Salud (s), Patricia Quintard.

En la oportunidad, la subsecretaria (s) Albagli se inoculó con la cuarta dosis contra COVID-19 y la vacuna contra la Influenza.

EL NORTINO

EL NORTINO