Seremi Cristian Jara afirma que responder a Encuesta CASEN es un proceso seguro para la ciudadanía

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN, que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, está en su recta final de trabajo de campo, por lo que hacemos un llamado a las vecinas y vecinos de la región de Tarapacá, a que abran la puerta a los encuestadores.

Un arduo despliegue a nivel nacional y regional se está realizando con la encuesta en su versión 2022, que permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, la cual no ha sido aplicada desde 2017 –de manera presencial-, la que entregará datos claves para el proceso de recuperación económica y social luego de la pandemia.

En este sentido, y frente a la sensación de inseguridad en la población, sobre todo después de la pandemia, el Seremi Cristian Jara Salvatierra señaló que, “Podemos dar certezas que responder la Encuesta CASEN es un proceso seguro para la ciudadanía, los encuestadores de la Universidad de Chile están acreditados y se puede corroborar la información en la página web www.casen2022.gob.cl , las personas están plenamente identificadas”.

Además, el secretario regional ministerial fue enfático en señalar que las personas no deben tener temor en que al contestar este instrumento, vaya a perder algún tipo de beneficios. “Esta encuesta no tiene ninguna relación con el Registro Social de Hogares, no se trata de ganar o perder beneficios, lo que el Gobierno busca es tener una fotografía a nivel país, que permitirá contar con un diagnóstico actualizado de la situación socioeconómica de los hogares, estimar el porcentaje de pobreza en el país, calcular medidas de desigualdad de ingresos, conocer la cobertura y con ello generar las políticas públicas del país”.

Finalmente, la autoridad realizó un llamado a abrir las puertas, especialmente a los administradores de edificios y condominios de la ciudad de Iquique, en donde se está realizando un levantamiento de información y contactándose con las directivas, para que no haya problemas de acceso. “Tenemos edificios en donde se debe hacer levantamiento a más de diez familias, y la información es sumamente importante para este instrumento así tener todos los grupos socioeconómicos del país, es por ellos que estos últimos días estamos reforzando a través de todas nuestras líneas de acción, la importancia de la CASEN”, puntualizó Jara Salvatierra.

EL NORTINO

EL NORTINO