Profesionales del Proyecto LabAncestral de la UNAP se capacitan en Curso de Geoestadística y aplicaciones

Profesionales de la Universidad Arturo Prat participan del curso dirigido por el geógrafo John Treimun Ríos, buscando fortalecer el análisis de datos geoespaciales en la Provincia del Tamarugal.

Profesionales de la Universidad Arturo Prat, quienes forman parte del Proyecto LabAncestral, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso NODOS de Especialización, línea 1: Fortalecimiento de Nodos de Laboratorios Naturales 2023, participaron del curso de capacitación en Geoestadística y sus aplicaciones en la misma casa de estudios superiores.

El curso, dirigido por el destacado geógrafo John Treimun Ríos, académico e investigador en las áreas de matemática y estadística de la Universidad Adolfo Ibañez, tiene como objetivo dotar a los participantes de las herramientas necesarias para el análisis y visualización de datos geoespaciales. Treimun, quien también se desempeña como Especialista SIG Senior en el Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con una vasta experiencia en Teledetección espacial, Geoestadística y modelamiento de datos en diversas áreas como recursos naturales, hidrología, meteorología, biodiversidad y planificación territorial.

Entre los temas que aborda el curso se encuentran la introducción a R, el lenguaje de programación para análisis y visualización de datos; análisis exploratorio de datos; visualización de la información mediante una gramática gráfica; introducción a la Estadística Espacial; y elaboración de modelos de datos.

Dr. Jorge Olave, director del proyecto LabAncestral, comentó que esta temática del curso apoyará el trabajo realizado en la Provincia del Tamarugal utilizando el modelo de cuencas para la caracterización de los laboratorios naturales definidos y sus brechas en función de las metas establecidas.

EDICIONES

EDICIONES