Por primera incluyen salud mental: Mineduc adjudica más de $8 mil millones en fondos estratégicos para Educación Superior

Más de $8.300 millones fueron asignados a 31 universidades e instituciones técnico-profesionales para desarrollar innovación, tecnología, igualdad de género, trayectorias formativas y, por primera vez, salud mental, como parte del Fondo de Desarrollo Institucional.

La Subsecretaría de Educación Superior anunció que 31 instituciones de educación superior se adjudicaron fondos para el desarrollo de sus Áreas Estratégicas, como parte del Fondo de Desarrollo Institucional, el que busca que universidades privadas e instituciones técnicos profesionales públicas y privadas mejoren la relevancia, calidad, eficiencia y efectividad del trabajo que realizan. Este año, fueron adjudicados $8.321 millones a los proyectos postulados.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “el sentido de estos fondos es apoyar el crecimiento, innovación e investigación sobre determinadas áreas estratégicas que signifiquen un aporte para la comunidad universitaria y técnica profesional, y que esta también se ponga al servicio de los territorios, que generemos esa vinculación con el entorno para ser un aporte en la formación académica, y para los desafíos del país”.

En el subsistema universitario, 17 universidades se adjudicaron financiamiento para sus proyectos, con una inversión total de $4.576 millones, en temas como “Trayectorias Formativas para una educación superior transformadora, con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad”, “Fortalecimiento de las pedagogías y de la formación inicial docente”, y, por primera vez, la incorporación de iniciativas relativas a salud mental universitaria, con 5 de los proyectos adjudicados.

En tanto, en el subsistema técnico profesional, 14 instituciones obtuvieron una asignación de recursos para sus proyectos, por un total de $3.745 millones, desglosados en 5 propuestas para Centros de Formación Técnica Estatales, 5 para Centros de Formación Técnica privados y 4 para Institutos Profesionales.

Entre las áreas temáticas adjudicadas en este caso, están las “Trayectorias Formativas para una educación superior transformadora, con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad”, “Igualdad de género, interculturalidad y no discriminación”, “Innovación académica, actualización, articulación y calidad de la oferta formativa” y “Educación superior al servicio de los territorios y su desarrollo”.

Para la implementación del concurso de Áreas Estratégicas, la Subsecretaría de Educación Superior anualmente convoca a las instituciones de educación superior a postular sus propuestas para fortalecer sus áreas estratégicas, según bases que señalan, entre otros aspectos, las condiciones de postulación y las de evaluación de las propuestas, además de la modalidad de implementación y seguimiento de los proyectos adjudicados.

Los proyectos adjudicados se implementan en plazos de 18 a 36 meses, según la envergadura del proyecto, con acompañamiento de la Subsecretaría para alcanzar los resultados comprometidos en dichos proyectos.

EL NORTINO

EL NORTINO