Pescadores de Tocopilla recorren faena de Minera El Abra para conocer su proceso productivo

Esta jornada forma parte del programa de visitas comunitarias que permite a personas de organizaciones sociales, educativas y gremiales conozcan el proceso productivo en terreno.

Sorprendidos con la experiencia de subirse a la cabina de un camión, ver el rajo a cielo abierto y llegar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar para conocer desde la extracción hasta el producto finalmente procesado, se mostraron los 15 pescadores, algueros, buzos y mariscadores y familiares del Sindicato de Trabajadores Independientes de Tocopilla STI quienes visitaron Minera El Abra. Se trata del programa de visitas comunitarias ejecutado por la empresa y retomado tras la pandemia en diciembre del año pasado.

Pedro Araya pescador con 61 años de experiencia, agradeció la invitación. “Es muy bonito todo lo que nos están mostrando, ver la gente joven que viene a conocer procedimientos bonitos. Me encanta que hagan estos paseos para saber cómo trabaja la gente en la mina, pues somos casi iguales los pescadores con los mineros, pero no sabemos el sistema de trabajo de cada cual”.

La visita de los pescadores permitió estrechar aún más los lazos construidos con la empresa que hace 4 años ejecuta diferentes proyectos a través del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla que busca contribuir al desarrollo y diversificación productiva de los distintos actores que realizan actividades productivas relacionadas con el mar en esa comuna.

EL NORTINO

EL NORTINO