Obras por $83.799 mil millones en la Región de Tarapacá licitará el MOP antes de fin de año

El Seremi Juan Papic, explicó que se espera generar cerca de 2.700 puestos de trabajo durante el próximo año. La cartera de proyectos locales trata de 22 iniciativas que van desde el ámbito de la seguridad y conectividad.

Tal como lo informó la ministra de Obras Públicas Jessica López en su visita a la región de Tarapacá, el MOP licitará antes de finalizar el año, 550 proyectos a nivel nacional, como forma de avanzar en la cartera de inversiones y como fórmula para impulsar la economía.

Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, Juan Papic Vilca, quien señaló que en algunos casos esperan que la etapa de ejecución parte iniciando el nuevo año: “El objetivo de la cartera es tratar de adelantar lo más que se pueda el inicio de ejecución de proyectos a partir del 2024, ojalá durante el primer trimestre. Para lo anterior, se ha generado un programa de ejecución que nos permite generar licitaciones para adelantar algunos procesos ya para el 2023”, sostuvo la autoridad.

En la Región

Del total de proyectos anunciados por la ministra, el 5,5% se licitarán en Tarapacá. Es decir, serán 22 iniciativas que tendrán una inversión asociada de $83.799 mil millones y que abordan distintos ámbitos del desarrollo en materia de infraestructura, como lo explicó el representante de la cartera en la zona.

“En Seguridad Ciudadana, Desastres Naturales y Emergencias, ahí tenemos 5 iniciativas por un monto cercano a los $2.900 millones. En el eje de Integración Territorial, Conectividad y Movilidad tenemos 10 iniciativas, con una inversión de $64.716 millones”.

“En el eje de Desarrollo Social, Cultural y Científico tenemos 5 iniciativas consideradas licitación por un monto de $14.237 millones, y en el eje de Seguridad Hídrica con una inversión de $1.944 millones”, señaló la autoridad.

Las licitaciones

Los proyectos anunciados contemplan una serie de obras en los diversos ámbitos de acción del Ministerio de Obras Públicas, tanto a niveles de conservación como de mejoramiento en toda la Región de Tarapacá. Entre los proyectos que se destacan están contemplados la conservación de la Ruta de Usmagama – Alto Chusmiza y el mejoramiento ruta 1 sector El Loa- Cuesta Guanillo. Asimismo, se contempla obras de conservación en infraestructura del borde costero, así como obras de infraestructura para emergencias, como son la licitación de nuevos puntos de posada en la región.
Es importante destacar, que la mayor parte de esta inversión está radicada en los sectores rurales de Tarapacá, tanto en la provincia de Iquique (borde costero), como en la provincia del Tamarugal.

Nuevo Financiamiento

Otro de los aspectos relevantes que tiene este plan de licitaciones que impulsa Obras Públicas, permitirá a pequeños y medianos contratistas poder postular a estas licitaciones ya que se han generado algunos mecanismos bancarios que les permitirán acceder a facilidades con la banca para poder con los resguardos del capital necesario para poder enfrentar estos proyectos.

“Esperamos que efectivamente nuestros proveedores se sientan, no solamente respaldados desde el punto de vista de la oportunidad que tienen de poder ejecutar proyectos con nuestra política de inversión y desarrollo de obra, sino que también del punto de vista de lo que significa el fortalecimiento de sus propias capacidades para enfrentar estos desafíos”, finalizó el Secretario Ministerial del MOP.

EL NORTINO

EL NORTINO