Minsal se reúne con Asociaciones de Municipalidades para dar a conocer campaña de vacunación contra la influenza 2024

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se reunieron con las Asociaciones de Municipalidades (ACHM Asociación Chilena de Municipios; AMUCH Asociación de Municipios de Chile AMUR Asociación de Municipios Rurales) para informarles sobre la Campaña de Vacunación contra la Influenza y solicitarle el apoyo a esta iniciativa gubernamental en el territorio.

Las autoridades estuvieron acompañadas del Dr. Christian García, jefe del Departamento Epidemiologia, quien expuso sobre la circulación de los virus respiratorios, y la Dra. Soledad Martínez, responsable de explicar la estrategia de vacunación contra la influenza.

«Este año queremos reforzar lo preventivo en el sentido de la campaña de vacunación», dijo la jefa de la cartera. Agregó que debemos “recordar que estamos en verano todavía, pero nos estamos preparando para lo que ocurra en invierno. Estuvimos comentando con los alcaldes respecto a las estrategias, cómo nos pueden ayudar también en la difusión de la campaña comunicacional “, aseguró.

La campaña tendrá una duración de dos meses o hasta lograr una cobertura de un 85% de los grupos de riesgo. La idea es proteger a los que puedan presentar mayores complicaciones al adquirir la enfermedad y es completamente gratuita.

Además, señaló, la autoridad, que en el hemisferio norte la temporada de influenza “ha sido fuerte”, por lo que hizo un llamado a las personas a inocularse.

Los grupos objetivos podrán inocularse en vacunatorios públicos, del sector privado en convenio con la seremi de Salud, además de colegios, jardines infantiles, liceos y escuelas.

La Ministra de Salud dijo que existirá una alerta sanitaria preventiva, que permitirá usar las herramientas para situaciones de emergencia. “Es decir, tener la posibilidad de utilizar las camas del sector público y privado, de activar la unidad de gestión de camas críticas que está funcionando en todo momento. Pero, justamente, para la posibilidad de trasladar pacientes cuando hay pacientes graves y que tengan las mejores oportunidades para su atención, utilizando al mismo tiempo el sistema público-privado, cosa para lo cual normalmente nos coordinamos con las clínicas, que son parte del trabajo que se hace en la campaña de invierno”, explicó.

Además, recordó que por primera vez en Chile se utilizará un medicamento contra el virus sincicial dirigido para inmunizar a lactantes de hasta 6 meses. Una vez que llegue al país, todos los bebés nacidos en territorio nacional serán vacunados en los centros asistenciales. En el caso de los que nacieron desde octubre de 2023 hasta la fecha, se hará un llamado para que las personas puedan acudir con los recién nacidos a centros de vacunación.

EL NORTINO

EL NORTINO