Ministro Valenzuela llama a comparar y cotizar para fiestas de fin de año: “Se pueden ahorrar hasta $4.000 en el menú navideño”

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), entregó el detalle de algunos precios de los alimentos más consumidos por los chilenos durante las fiestas de fin de año y cuánto podría costar para una familia o grupo de amigos de 4 personas una cena esta navidad.

Las dos opciones de menús, que varían según el corte de carne de vacuno, carne de pollo o carne de cerdo a considerar, los cuales están conformados por en la opción 1: Carne de vacuno (posta negra), trutro entero de pollo, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua y en la opción 2: Carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa sin hueso), papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua.

Este menú presenta un valor mínimo en supermercados de $31.027 si se considera la opción posta negra y trutro entero de pollo y un máximo de $33.066 para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso. En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el costo puede variar desde los $27.916 para posta negra y trutro entero de pollo hasta $33.139 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso.

“Hemos buscado como Ministerio de Agricultura, con los chefs de Chile, cómo podemos comer rico, pero con los precios de temporada y con productos claves de nuestra comida (…) el trutro, el pollo sigue bajo los $3.000, la pechuga igual. Por tanto, por dar un ejemplo, con un poco de miel y con verduras de temporada puede ser un buen menú para una cena familiar. El tomate a precio razonable, la papa ha venido a la baja en las últimas cuatro semanas”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Al evaluar el costo del menú a nivel regional en supermercados, se encuentra que la región de Coquimbo es la más cara para la opción de sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso ($33.066) y la región de la Araucanía para posta negra y trutro entero de pollo ($32.815). A su vez, la región de Ñuble es la más barata para este canal de distribución tanto para la opción de posta negra y trutro entero de pollo ($31.027) y para la sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso ($31.707).

Tal como explicó el secretario de Estado “En muchas ferias libres la frutilla y la cereza se encuentra incluso por debajo de los mil pesos en algunos lugares, pero en torno a los mil pesos, y también el durazno chileno, está entrando fuerte la sandía, todas estas frutas como parte de la temporada se convierten en buenas alternativas de postres para noche buena”.

Por su parte, el chef Enrique Araya explicó que las combinaciones de estos menús pueden servir para sorprender a los invitados. “El pollo relleno y ojo que una pechuga puede rendir hasta para cuatro personas, entonces hay buenas alternativas. Mi recomendación de hecho es a preferir la pechuga entera, así aprovechamos el hueso para preparar un rico consomé con huevo que, como dijo el ministro, también ha bajado y le sumamos unas verduras picadas y nos queda espectacular (…) el puré de papa habitual que estamos acostumbrados a hacer puede ser una buena guarnición y lo podemos hacer un poco más elaborado si molemos bien la papa, mantequilla, crema y capuccino adentro y le va a quedar con un aroma espectacular”.

Prevención de incendios en red Parquemet

Durante la jornada el ministro Valenzuela junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el director del Parquemet, Carlos Ponce y el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, presentaron las medidas preventivas para evitar incendios y emergencias en la red de Parquemet.

En la oportunidad dieron cuenta del trabajo que está realizando para preparar a la población ante los incendios forestales y las lluvias estivales en el norte del país. Tal como explicaron el trabajo se realiza durante todo el año y sus labores se centran en tareas preventivas con una inversión que se acerca a los $200 millones y con un monto en equipamiento que alcanza los $100 millones.

En concreto se están construyendo y manteniendo cortafuegos por laderas del cerro y lugares considerados sensibles según los análisis realizados. El trabajo consiste en fajas de terreno de 8 a 10 metros de ancho raspando el suelo y cavando. Los meses previos a la temporada de más calor ya se han construido 8.858 hectáreas de cortafuegos y 4.209 hectáreas de ampliación de caminos, lo que suma una red de 14,8 kilómetros de protección. A esto suma a una red de silvicultura preventiva que implica una reducción combustible de 30,3 hectáreas y la implementación de inhibidores de combustión.

“En el caso de Parquemet ha habido todo un equipamiento y formación de profesionales de las brigadas forestales, por lo que esta red de parques urbanos tiene su propia capacidad de responder oportunamente y de servir a otros incendios en el resto de la ciudad. El cambio climático significa que las emergencias nos van a sorprender, por lo que estamos aumentando la capacidad de respuesta de Conaf y también de los equipos de Parquemet, no solo en controlar incendios, porque también prevenir es clave”, concluyó el ministro Montes.

EL NORTINO

EL NORTINO