Ministro destaca beneficios por $24 mil millones para productores agrícolas afectados por sistema frontal

Alimentación animal y apícola, así como recuperación de canales de riego, son los beneficios que recibirán los afectados del sector agrícola a través del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Presidente de la República, y que considera los ejes de habitabilidad y vivienda, rehabilitación productiva, recuperación de infraestructura y apoyo al gasto de emergencia de municipios.

La entrega de forraje para animales a pequeños agricultores, campesinos y apicultores, así como la limpieza, remoción de materiales y rehabilitación básica del funcionamiento al interior de los canales de riego afectados por el sistema frontal, son las medidas destinadas directamente a los productores agrícolas incluidas en el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

Estos beneficios son parte del eje de rehabilitación productiva del programa gubernamental, que además incluye habitabilidad y vivienda, recuperación de infraestructura y apoyo al gasto de emergencia de municipios, que totaliza un estimado de $86.600 millones, de los cuales $24 mil millones están destinados a la recuperación del sector agrícola.

Desde la Región del Maule, el ministro Valenzuela se refirió a la entrega de forraje. “Desde hoy comienza a desplegarse el apoyo en distribución de alimentos para ganado, aves y también un sector de la apicultura que perdió panales. Aquí juegan un rol muy significativo INDAP, que trabaja con los PRODESAL, el nivel de afectación, y también el SAG”, dijo.

Esta entrega de alimentación animal significa una inversión de $4 mil millones tanto para usuario INDAP como no INDAP afectados por el sistema frontal. Considera la entrega de alimento por 14 días, estimando 10 cabezas de ganado por agricultor afectado. En el caso de los apicultores, se entrega suplementación nutricional y proteica para 30 días en promedio por apicultor.

En cuanto a la recuperación de canales de riego, el secretario de Estado relevó que “en el trabajo con la Comisión Nacional de Riego, nosotros vamos a colocar $20 mil millones en apoyo para las juntas de vigilancia, las comunidades de regantes y las asociaciones para recuperar los canales. Si los canales están embancados y hay más lluvia, habrá más daño a los caminos rurales y terrenos agrícolas, por lo que tenemos que limpiar los canales”.

Para ir en ayuda de las organizaciones de canalistas se implementará un concurso especial por un total $13 mil millones, destinados a la limpieza y rehabilitación básica de canales afectados por las crecidas, mientras que para abordar la situación de canalistas que no poseen recursos propios para iniciar las obras de rehabilitación, se dispondrá de $7 mil millones destinados a organizaciones que cumplan con el requisito de tener al menos un 70% de pequeños agricultores.

AGENDA EN REGIÓN DEL MAULE

Durante la jornada, el ministro Esteban Valenzuela estuvo en la Región del Maule conociendo la situación que afecta a la zona. En las dependencias del Gobierno Regional, el titular del Agro, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se reunió con los alcaldes de la región para trabajar el levantamiento de información y ayudas tempranas del gobierno, instancia en la que también participaron la gobernadora regional, Cristina Bravo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, además de diversas autoridades regionales y locales.

En la instancia, Valenzuela destacó la inversión que recibirán los productores de la zona. “Porque el Maule es el motor de nuestra agricultura va a concentrar alrededor del 50% de las ayudas que vamos a entregar, particularmente la dificultad con el riego. Además de asistir a los pequeños agricultores, para lo que se están haciendo los catastros, habrá un trabajo de recuperación muy fuerte de los sistemas de canales para limpiarlos, repararlos de manera provisoria, ya que es muy importante evitar tacos que generen más perdida de terrenos agrícolas, en caso de que vuelvan las lluvias y además, porque necesitamos tener el riego a contar de primavera”, señaló.

El secretario de Estado además se desplazó a la localidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, donde junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, y autoridades regionales y locales, recorrió predios afectados por las inundaciones causadas por desborde del río Mataquito, donde atendió los requerimientos de pequeños y medianos agricultores.

Asimismo, la autoridad gubernamental también visitó las comunas de San Clemente, Rauco y Hualañé, donde conoció la situación que están viviendo los productores agrícolas.

EL NORTINO

EL NORTINO