Ministra Yarza reitera llamado a vacunarse para avanzar en protección colectiva y libertades

Las últimas dos semanas el alza de contagios sobrepasa el 31%. Las regiones donde se concentra el aumento son La Araucanía, Aysén y Magallanes.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirieron a la situación epidemiológica de la pandemia COVID-19.

Según informó la ministra Yarza, la última semana en promedio, los contagios diarios han aumentado en un 9% y el registro de las últimas 3 semanas indica un alza acumulada de 31% de casos positivos de COVID-19. Sin embargo, a pesar de la transmisibilidad, esto no se ha visto reflejado en la gravedad de los casos. “Un elemento central es la vacunación”, destacó.

Además reiteró que “si bien las medidas de autocuidado como usar mascarilla, airear espacios, y lavarse las manos, son muy relevantes, también es muy relevante seguir con la vacunación. Efectivamente tiene un efecto individual y en la familia, pero también tiene un efecto tremendo en la capacidad en que nuestro país, y quienes habitan este territorio, puedan avanzar en mayores libertades”.

Respecto a la continuidad el esquema de vacunación contra el COVID-19, y la reciente aprobación en Reino Unido de una vacuna bivalente con la cepa original del SARSCoV2 más ómicron, la ministra Yarza, explicó que «ya habíamos dicho que la decisión respecto a la quinta dosis ya estaba tomada y el mejor de los escenarios es utilizar vacuna bivalente. Para Chile es claro que las poblaciones que vamos priorizar en cualquier esquema es la población de riesgo, funcionarios de la salud, inmunosuprimidos… Creemos que el paso que dio el Reino Unido es muy bueno, y dada la experiencia que tenemos en temas de vacunación, lo más probable es que seamos de los primeros países en utilizar esta vacuna, lo más probable es que seamos en América Latina de los primeros, y estamos trabajando en ello».

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló que en el año 2020 hubo un peak de 3.806 personas hospitalizadas en UCIS producto del SARSCoV2, en el año 2021 éstas llegaron a 4.964, y este 2022 el número más alto de internados en estas unidades ha llegado a 400. Explicó que diferencia en la magnitud del impacto del virus se debe a que las actuales subvariantes BA4 y BA5 suelen producir cuadros menos grave, y también al avanza de la vacunación.

“Siempre que se incrementen los casos, esto va a implicar un aumento de los riesgos, pero en una magnitud muy distinta en comparación a lo que vimos los últimos dos inviernos”, dijo el subsecretario.

“Actualmente tenemos un 78,9% de la población con su segundo refuerzo en personas mayores de 18 años pero queremos que muchas más personas tengan su vacunación al día”, resaltó.

Las regiones que presentan mayor expansión de la pandemia se concentran en el sur con un 35% en Magallanes, 37% en Aysén y 29% en La Araucanía; mientras que en el norte, las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo han comenzado a descender, luego de ser las primeras presentar un aumento.

En cuanto a la red asistencial, se cuenta con 1964 camas uci habilitadas y de ellas están ocupadas el 86% lo que significa que hay 281 de estas unidades disponibles. Por otra parte de los 154 pacientes COVID internados en estas camas, 100 de ellos están con ventilación mecánica.

Finalmente, las autoridades informaron que este jueves 18 de agosto, a las 5 de la mañana, 5 comunas retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario. En la Región de Valparaíso: Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban; mientras que en Aysén retrocederá la comuna de Cisnes.

EL NORTINO

EL NORTINO