Mineduc realizará seminario internacional sobre el rol de la Educación Superior en el desarrollo de Chile

El evento, a desarrollarse los días 16 y 17 de noviembre, busca profundizar el debate sobre el papel estratégico que la educación superior juega en la búsqueda de desarrollo humano sostenible de Chile y las prioridades de reformas que el sector necesita para alcanzarlas.

Poniendo a la educación superior como eje del desarrollo humano sostenible de Chile, es que el Ministerio de Educación, mediante la Subsecretaría de Educación Superior, realizará el seminario internacional “Educación Superior: modernización y desarrollo humano para Chile” los próximos días 16 y 17 de noviembre del presente año, en un evento que cuenta con el auspicio de las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos, y, entre otros, con la participación y patrocinio de la Superintendencia de Educación Superior, del Banco Mundial y la Cepal.

La actividad buscará profundizar las discusiones respecto a la función estratégica que la educación superior juega en el crecimiento del país. En ese sentido, contará con cuatro ejes de discusión temática: Fines públicos y estratégicos de la educación superior; modernización de la docencia; modernización del financiamiento; y democratización de la educación superior. Lo anterior, representa la agenda que la Subsecretaría está llevando en la materia.

Sobre el seminario, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que el sentido de este conversatorio es “instalar en el debate público los principales desafíos que hoy tenemos como país en materia de educación superior. Estamos llevando a cabo un proceso de modernización para poner a la educación acorde a los tiempos actuales, y que se ponga al servicio de las necesidades del desarrollo de Chile. El crecimiento del país tiene que ir de la mano con una formación académica que esté en sintonía con las necesidades de las personas”.

La autoridad, además, puso énfasis en la hoja de ruta que hoy representan las políticas emblemáticas de la Subsecretaría: reforma a la estructura de financiamiento (como mecanismo de reemplazo al sistema de créditos y condonación de la deuda estudiantil); modernización de la docencia y modernización de la gestión y la gobernanza de la educación superior.

“Lo que queremos con este seminario es precisamente profundizar el debate sobre el rol estratégico que la educación superior juega en la búsqueda del desarrollo humano sostenible de Chile y las prioridades de reformas que el sector necesita para alcanzarlas”, agrega el subsecretario Víctor Orellana.

La actividad contará con paneles con presentación de investigaciones y reportes nacionales, además de cuatro conversatorios, en los cuales se discutirán con diferentes actores respecto de los avances y desafíos en la agenda de modernización de la educación.

Igualmente, tendrá como participantes internacionales a Simon Marginson, profesor de educación superior en la Universidad de Oxford, director del Centro ESRC/RE para la Educación Superior Global (CGHE) y editor jefe de la revista Higher Education, además de Marshall Steinbaum, profesor asistente de economía de la Universidad de Utah y miembro principal en finanzas de la educación superior, Jain Family Institute.

Para asistir al evento, a realizarse en el auditorio Edificio Moneda Bicentenario, en la comuna de Santiago, debes registrarte e inscribirte en el siguiente link, pinchando aquí.

EL NORTINO

EL NORTINO