La “Tía Rica” comenzó con la condonación de intereses por mora

Cerca de 500 personas en la región de Arica y Parinacota podrán realizar el trámite en las oficinas de Dicrep, ubicadas en calle Sotomayor 871.

A partir del 31 de agosto comenzó a regir la nueva ley que permite la condonación de los intereses por mora generados entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, período marcado por la pandemia.

Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, durante la visita que realizaron a la Dirección de Crédito Prendario, Dicrep, más conocida como la “Tía Rica”.

Durante la visita el Delegado Presidencial comentó, “Sabemos las consecuencias que dejó la pandemia en sus peores momentos y que no sólo afectó la salud de miles de ariqueños. Hoy, estamos informando sobre este beneficio que es la condonación de los intereses por mora a todas las personas usuarias de la DICREP, una medida que viene a aliviar, en parte, lo que es cargar con una deuda que por distintas razones se vuelve un dolor en cada familia. Estamos conscientes de la realidad de miles de familias, estamos viviendo una crisis económica, pero como Gobierno no los dejaremos solos y ocuparemos todas las herramientas disponibles para llegar con las ayudas necesarias.

Durante los 6 meses de vigencia cerca de 500 usuarios en la región de Arica y Parinacota, podrán solicitar el beneficio, de manera de poder recuperar sus prendas, o solicitar una renovación del crédito en caso de alhajas con un préstamo que no haya sido renovado anteriormente.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, comentó que “Estos beneficios que entrega el gobierno son un tremendo aporte para todos quienes pasan por un apuro económico, sabemos que quienes llegan hasta esta instancia es por necesidad y es por esto que como ministerio comenzamos a trabajar desde el día uno para ir en ayuda de todos/as quienes más lo necesitan, y esta es una forma de contribuir a ello otorgando una condonación total regional de más de 15 millones de pesos”.

Esta nueva ley permitirá que la DICREP pueda llegar a condonar casi mil millones de pesos a nivel nacional en intereses por mora de créditos vencidos, siendo las regiones que concentran más beneficiaros la Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

Rafael Pilay, beneficiario de la condonación de intereses, asistió a la Dicrep para hacer el trámite: “Esta es una bendición, poder recibir esta noticia y ser parte de las personas que pueden hacer la condonación de la deuda, para mi significa mucho lo que me estoy ahorrando, más en la situación que estoy pasando”.

Como hacer efectiva la condonación de los intereses

Para utilizarlo, los usuarios podrán consultar en www.dicrep.cl/condonacion si cuentan con el beneficio, para luego dirigirse presencialmente con la póliza de su crédito a la sucursal de la “Tía Rica” en donde solicitaron el crédito originalmente y llenar el formulario correspondiente en la oficina de la OIRS donde les informarán el monto a pagar.

El pago deberá ser realizado en dinero en efectivo y el monto tiene validez por el día en que se realizó la solicitud.

El beneficio no es retroactivo, y no aplica para los intereses de mora que se hayan generado fuera del plazo establecido por la ley.

En caso de que el usuario beneficiado cuente con más de un crédito, no es necesario que los pague todos al mismo tiempo, pero deberá realizar el trámite cuando quiera pagar los créditos restantes.

El trámite debe ser realizado por el titular del crédito, y en caso de que ello no sea posible, deberá contarse con un poder simple, y fotocopia del carnet de identidad del titular, además de las pólizas.

EL NORTINO

EL NORTINO