Jóvenes privados de libertad concluyen taller de vitrales del programa Visitas Artísticas

Transformar una imagen en una creación multicolor es el sello de los trabajos que llevaron a cabo los jóvenes que permanecen en el Centro de Cumplimiento de Internación Provisoria (IP) y de Régimen Cerrado (IRC) Iquique, dependiente del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Tarapacá, tras concluir recientemente el taller de vitrales en policarbonato.

La iniciativa, que comenzó en septiembre de 2023 con un total de 16 sesiones, es parte del programa “Visitas Artísticas”, dirigido por la Secretaría Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), perteneciente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, Cindy Faúndez, coordinadora regional del programa, señaló que “lo que se busca es implementar actividades de tipo cultural en los centros, para entregar una actividad formativa a los jóvenes, con el fin de que conozcan distintas técnicas en materia artística”.

Comentó que a nivel país, el Centro IP-IRC de Iquique es el primero donde se llevó a cabo el taller de vitrales reemplazando el vidrio por policarbonato, cuya ejecución estuvo a cargo de Laura León y Claudia Fernández.

Es así que, clase a clase, los jóvenes fueron aprendiendo y experimentando con el diseño y aplicación del color, para crear diversas piezas vitrales que reflejan sus habilidades artísticas.

Reinserción e integración

Para Liliana Romero, directora regional del SRJ, la implementación del taller ha sido óptimo para el desarrollo personal de los jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas y sanciones en el centro, ya que les ha permitido conocer y aprender nuevas técnicas artísticas que inciden en su proceso para reinsertarse socialmente.

“Para nosotros como servicio es importante contar con estos talleres, que permiten abrir una ventana para facilitar el desarrollo de habilidades sociales, colectivas e individuales en los jóvenes. Ello incide directamente en el proceso de reinserción e integración social que aspiramos concretar con cada uno de los jóvenes del centro, para que puedan contribuir y sean un aporte a la sociedad, una vez que egresen de sus procesos”, expresó la autoridad regional.

Para la coordinadora regional de “Visitas Artísticas”, el programa sin duda aporta a la reinserción social, ya que “desde el arte puede generar otro interés en los jóvenes, al ver la posibilidad de tener un oficio el día de mañana y desarrollar sus habilidades”. Comentó que desde enero de 2023 a la fecha se han implementado diversos talleres en el recinto, tales como talleres de circo, de arpilleras, “Tu cuento pop up” y “Murales que involucran”. El proceso continuará próximamente con la puesta en marcha del taller de “Reutilización textil”.

EL NORTINO

EL NORTINO