ISL realiza jornada de difusión sobre Seguro Escolar

Una jornada de difusión sobre el Seguro Escolar realizó el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, en el Liceo Bicentenario Santa María en donde se informó a padres, apoderados y estudiantes, las implicancias de este seguro, el cual es un beneficio que cubre a todas y todos las estudiantes regulares de establecimientos reconocidos por el Estado, en todos los niveles, en caso de Accidentes Escolares.

La actividad contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, quien manifestó que “tras el ingreso a clases del mundo estudiantil es importante informarse y hacer buen uso sobre este seguro que beneficia en nuestra región a más de 85 mil estudiantes”.

En tanto el Director del ISl, Sergio Martinez, expresó que “durante este mes el Instituto de Seguridad Laboral realizó actividades en torno a la difusión de este seguro en la comuna, incluyendo a los diversos actores entregándoles material informativo”.

En la ocasión además se hizo entrega a los directivos del establecimiento educacional de un afiche enmarcado sobre el Seguro Escolar.

Seguro Escolar

El Decreto Supremo N° 313 del año 1972 incorporó en el artículo N° 3 de la Ley N° 16.744, los accidentes que ocurran con ocasión de los estudios, o mientras se realiza la práctica educacional o profesional. En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral otorga las prestaciones económicas, mientras que el Sistema Nacional de Servicios de Salud, a través de la Red de Salud Pública, entrega las atenciones médicas gratuitas a los y las estudiantes que tengan la calidad de alumno/a regular en establecimientos dependientes del Estado o reconocidos por éste.

Está dirigido a estudiantes de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados y particulares no subvencionados reconocidos por el Estado, sin distinción. En los niveles de párvulos (niños y niñas de 84 días a 4 años de edad), básica, media, técnico agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales, quienes en caso de tener algún accidente pueden ir a cualquier establecimiento de la Red de Salud Pública para que te entreguen la atención médica que se necesite, y hasta la completa recuperación del o la paciente, o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

Los accidentes de trayecto también están incluidos en el Seguro Escolar y para acreditarlo se puede utilizar el parte de Carabineros, declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba que sea igualmente válido.

Si por motivos calificados, como urgencias médicas o falta de prestadores, el o la estudiante accidentado/a debe recurrir a un centro de salud privado, los Servicios de Salud, deberán reembolsar los gastos en que se hayan incurrido por este concepto. Mientras que si la atención se realiza en un lugar de estas características, por decisión de los padres o apoderados, no habrá derecho a reembolso.

¿Qué incluye la cobertura de salud de este Seguro? Servicio médico gratuito. Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud o a domicilio. Hospitalizaciones, en los casos que fuera necesario. Medicamentos y productos farmacéuticos. Prótesis y aparatos ortopédicos, incluidas las reparaciones. Gastos de traslado y/o cualquier otro necesario para poder recibir estas prestaciones.

EDICIONES

EDICIONES