Iquique: Alcalde asegura que no permitirá que futuro de la ciudad y Zofri se decida entre cuatro paredes

Enfatizó durante reunión con Gobernador Regional y gremios del sistema franco a propósito de retiro de proyecto de ley de extensión de concesión.

Luego de que se confirmara que el Ejecutivo retiró del Congreso Nacional el proyecto de ley que extendía por 30 años más el régimen de zona franca en Iquique, bajo las actuales condiciones del contrato de concesión con ZOFRI S.A., el alcalde Mauricio Soria Macchiavello participó en la reunión convocada por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, junto a diversos gremios de empresarios del sistema franco para determinar los pasos a seguir tras esta decisión del Gobierno.

“Nos enteramos todos por la prensa en Iquique, los únicos que saben de esto es el directorio de ZOFRI S.A. Lo bueno es que, junto al Gobernador Carvajal y el alcalde Ferreira ya veníamos conversando, desde antes de la pandemia, la idea de generar una estrategia que permita a Zona Franca ser administrada por una Empresa Regional del Estado para volver a ser nuestra palanca de desarrollo”, expresó el jefe comunal iquiqueño.

Desde el Municipio de Iquique se destacó que, gracias al trabajo de discusión y análisis colectivo con distintos gremios y sectores por varios meses, se lograron conformar las “Propuestas para Zona Franca de Iquique y la consolidación de Tarapacá y el Norte de Chile como Plataforma Logística y Portuaria”, documento que incorpora una serie de medidas para hacer frente al difícil momento que vive el sistema franco iquiqueño, más allá del escenario del fin de la concesión del Estado de Chile a ZOFRI S.A., el año 2030.

“Ahora, necesitamos que rápidamente se discutan este tema y la urgente modernización del sistema, pues sólo restan 7 años para el fin de la concesión a la que hoy es una empresa privada con fines de lucro y más parece una empresa inmobiliaria que recauda y se lleva esos recursos a Santiago y sólo nos deja el 15% para repartir entre Tarapacá y Arica-Parinacota, que no es lo que queremos. Nosotros queremos que Zofri sea una palanca de desarrollo que genere más y mejores empleos y que cambie su curso, pues cada día es menos competitiva. No permitiremos que nuestro futuro y el de Zofri se decida entre cuatro paredes en Santiago, queremos que la decisión de su destino la tomemos en forma conjunta entre todos los actores involucrados”, sentenció el jefe comunal.

EL NORTINO

EL NORTINO