Inician gira internacional al Parque Nacional Sajama de Bolivia

Quince empresarios viajan gracias al PTI Turismo de Montaña que impulsa Corfo, con el propósito de adquirir conocimientos en torno a la organización del turismo comunitario y servicios turísticos.

Un total de 15 empresarias/os turísticas/os de las localidades de Codpa, Socoroma y Parinacota emprendieron hoy una gira tecnológica al Parque Nacional Sajama en Bolivia, como una forma de conocer e intercambiar ideas en torno a la organización del turismo comunitario y servicios turísticos.

El periplo de tres días se enmarca en las acciones del Año 1 del Programa Territorial Integrado (PTI) “Turismo de aventura y naturaleza en Montaña en la región de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo.

El objetivo del viaje es el desarrollo de visitas para el conocimiento y la transferencia de experiencias entre diferentes modelos de gestión entre localidades turísticas del territorio.

“En esta oportunidad el destino señalado es el Parque Nacional Sajama en el vecino país de Bolivia, donde los empresarios encontrarán un espacio para compartir y transferir conocimientos entre ellos, además de aprender de la experiencia del trabajo comunitario realizado por la comunidad de Tomarapi”, destacó el gestor del programa, Jorge Nangari, quien lidera el grupo.

CAPITAL HUMANO

Con esta gira se da cumplimiento a dos objetivos del PTI Turismo de Montaña, como son el fortalecimiento del capital humano que opera el territorio a través de capacitaciones tanto de habilidades blandas como de competencias técnicas que contribuyan a la prestación de mejores servicios turísticos.

Y generar espacios de integración y vinculación entre las empresas que conforman la cadena de valor y otros actores relevantes del ecosistema y la comunidad, de manera de fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en torno a objetivos y metas comunes.

La delegación la integran las y los empresarios turísticos de Codpa: Arnaldo Butron, Rodrigo Soza, Nolberto Rivera, Carlos Avilés, David Bravo, Alex Mamani, Carolina Rojas y Betty Zavala. Por Parinacota: Juana Huanca, Filomeno Imaña y Vicente Mamani. Y por Socoroma: Ana Vásquez, José Flores, Jova Bernabé y Adelaida Marca.

El itinerario precisa que este viernes la salida es temprano desde Arica hasta el Parque Nacional Sajama. Participarán en un almuerzo de bienvenida, luego habrá un taller sobre organización de turismo comunitario; para participar después en un taller de intercambio de experiencias.

El sábado 22 la jornada comenzará con una visita a la iglesia y centro de interpretación de camélidos; para continuar con visita a la comunidad de Tomarapi y vertiente de agua. Seguir con un recorrido al mirador y campos de pastoreo de alpaca. Por la tarde, saldrán a visitar aguas termales, laguna Huañakhota, geiseres y bosque de queñua.

Y el domingo 23 habrá un taller sobre calidad de los servicios turísticos, para después del almuerzo iniciar el retorno a Arica, cuyo arribo está previsto aproximadamente a las 20:00 horas.

EL NORTINO

EL NORTINO