Gobierno visita innovador proyecto de pequeña agricultora y entrega bonificaciones por más de $591 millones a mujeres de La Araucanía

En el marco de la conmemoración de los dos años del Gobierno del presidente Boric, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a autoridades locales entregaron bonos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) a 29 agricultoras de la región.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; al delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva y autoridades locales, realizaron un recorrido por el innovador predio de la agricultora María López, que se dedica a la producción de árboles nativos y de plantas ornamentales, las que comercializa al por menor y por mayor.

En la ocasión se realizó la entrega de 29 bonificaciones de la Ley de Riego por un total de $591 millones, correspondientes a un concurso especial de la CNR para Mujeres Agricultoras de las comunas de Freire, Toltén, Cholchol, Saavedra, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Loncoche, Lautaro, Vilcún, Los Sauces, Galvarino, Temuco, Victoria, Lumaco, Traiguén y Collipulli.

El titular del agro destacó el avance que se ha visto con la nueva ley de riego y señaló que “el mayor cuidado del agua tiene que ser rompiendo las brechas de tecnificación con el fin de optimizar los procesos, eficacia y eficiencia, que es muy importante en la gestión pública y en la seguridad alimentaria”.

“Logramos el foco principal, que es poner el riego en quienes tienen menos acceso ya que en la nueva ley de riego de 400 UF se pasa a 1000 UF como máximo de proyectos para los pequeños agricultores y se pueden asociar cinco y queremos que exista un boom de minitranques en todo el secano costero y las zonas que tienen más sequía”, agregó Valenzuela.

IGUALDAD DE CONDICIONES

En esta administración, la CNR ha dispuesto incrementar el apoyo a Mujeres Agricultoras, generando concursos con condiciones especiales, con el objetivo de garantizar un espacio donde ellas puedan competir en igualdad de condiciones.

En esta línea, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó el trabajo de este servicio y constató que en materia de apoyo a las mujeres “los resultados están a la vista, hace tres años las mujeres eran el 30% de las beneficiarias de los proyectos individuales de la ley de riego y hoy, el año 2023 llegamos al 48%, estamos casi en paridad. Y este año, vamos a pasar el 50% en las beneficiarias con la ley en beneficios en proyectos de riego y esto acompañado de las capacitaciones y los estudios donde las mujeres tienen un lugar especial para este gobierno”.

Así, la totalidad de recursos entregados a nivel nacional -considerando estos concursos especiales y los concursos de obras menores- prácticamente se han duplicado las bonificaciones a mujeres, pasando de $6.290 millones en 2021 a $11.436 millones en 2023.

El alcalde de la comuna de Freire, que cuenta con dos bonificadas, destacó el trabajo en riego y dijo que en la comuna “se está trabajando fuertemente en los derechos de agua (…) la apuesta es trabajar fuertemente estos proyectos de apoyo en materia de agua, y en la comuna estamos desarrollando varios proyectos de riego y de agua potable rural, se están invirtiendo en la comuna cerca de $15 mil millones en agua potable rural y mañana vamos a estar firmando un nuevo convenio”.

Por su parte, el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva dijo que “una historia como la de María nos da esperanza de que la agricultura familiar no está en retirada, por el contrario, está con fuerza en nuestra región, pero necesita apoyo y ahí va a estar el apoyo con la CNR (…) tenemos una deuda con las mujeres de la que se está haciendo cargo nuestro Gobierno con estos concursos focalizado en mujeres agricultoras”.

EDICIONES

EDICIONES