Gobierno lanza Proyecto de Restauración de Paisajes en seis regiones del país

El proyecto fortalecerá las capacidades de 8.800 beneficiarios y beneficiarias, quienes participarán activamente en la planificación e implementación de acciones de restauración y promoción de buenas prácticas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la representante de la FAO en Chile Eve Crowley, participaron en el lanzamiento del proyecto GEF de Restauración de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en Áreas Agroforestales realizado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Este proyecto tiene como objetivo principal promover la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel de paisajes en áreas agroforestales y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales.

La iniciativa se implementará en siete sitios pilotos de la ecorregión mediterránea de Chile, particularmente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

“Estas iniciativas nos ayudarán a recuperar la funcionalidad territorial y mejorar la calidad de vida de las personas en un escenario de incertidumbre climática. Ha sido interesante escuchar, por ejemplo, la importancia de asegurar Biodiversidad de especies nativas, pero a su vez asumir de que la restauración en zonas de alta sequia requiere terminar con monocultivos que llegan a secar lo que era la reserva estratégica de agua del gran Valparaíso como es este caso”, sostuvo el ministro Valenzuela durante el lanzamiento.

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y será ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “como gobierno, estamos abocados a la tarea de proteger y recuperar nuestra biodiversidad. Hoy enfrentamos una triple crisis ambiental: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, y con la puesta en marcha de este GEF, que nace del Plan Nacional del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, estamos avanzando en el compromiso que adquirimos en la última Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), en la que nos comprometimos a incorporar en un proceso de restauración 1 millón de hectáreas de paisaje vulnerable de aquí a 2030″.

El proyecto busca aportar beneficios ambientales globales y socioeconómicos mediante líneas de acción relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para la gobernanza multinivel de la restauración del paisaje, y la demostración de las mejores prácticas productivas mediante soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan al manejo sostenible de la tierra y la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, entre otras.

En relación a los resultados se espera conseguir arreglos institucionales, objetivos de política pública, instrumentos y planes de restauración alineados para la restauración eficiente de paisajes degradados, junto con un sistema de monitoreo y priorización para la restauración. Estos resultados apoyarán directamente el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Nacional de Restauración de paisajes, instrumento público desde donde nace este proyecto GEF.

Para Eve Crowley, representante de FAO en Chile, es importante considerar que “el proyecto trabajará en fortalecer las capacidades de 8.800 beneficiarios y beneficiarias, quienes participarán activamente en la planificación e implementación de acciones de restauración y promoción de buenas prácticas en siete paisajes de intervención”.

El lanzamiento del proyecto representa un paso importante en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental. El impacto que se espera se relaciona con la restauración de los hábitats, la reducción y prevención de la degradación de la tierra en áreas restauradas, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y el empoderamiento de las comunidades y actores locales, donde son fundamentales las mujeres y los pueblos originarios.

EL NORTINO

EL NORTINO