Gobierno de Tarapacá lanza fondos concursables de Deporte y Cultura dirigidos a las organizaciones sociales

Recursos del Gore aumentaron en un 78% este 2024.

Más de 4.794 millones de pesos ($4.794.229.800) están disponibles este 2024 para el fondo concursable del 8% FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno de Tarapacá, denominado, en esta versión, “Vinculación con la Comunidad”. De ellos, más de 1.900 millones de pesos ($1.917.691.920) están destinados a los proyectos de Deporte y Cultura.

Estas últimas líneas ya comenzaron su etapa de postulación entre el 12 de febrero y el 13 de marzo, periodo en que las instituciones privadas sin fines de lucro, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro podrán presentar sus iniciativas a este fondo regional que, este año, aumentó sus recursos en un 78 por ciento.

Los detalles fueron entregados por el Gobernador José Miguel Carvajal y las consejeras regionales Daniela Solari, Camila Navarro y Solange Jiménez, junto a los consejeros regionales Luis Carvajal, Germán Quiroz, Iván Pérez y Sergio Asserella, además del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano (Didesoh) del Gore, Rubén Berríos.

El gobernador y presidente del Core se refirió al adelanto de postulaciones para este concurso, durante las primeras semanas del año. “Estamos lanzando los fondos de Cultura y Deporte en el mes de febrero lo que les permite a las organizaciones poder ejecutar sus proyectos con anticipación, porque sabemos que estas dos líneas son las más demandadas por dirigentes y dirigentas”, señaló la autoridad.
“Nunca habíamos tenido más de 4.700 millones de pesos para un concurso del ocho por ciento FNDR. Hemos conseguido un fondo histórico y lo que queremos es que estos recursos estén en los barrios, en los territorios, en las organizaciones que necesitan que los deportistas puedan viajar, que los clubes de adultos mayores puedan realizar sus actividades o que los centros culturales puedan desarrollar sus actividades propias”, puntualizó.

Los montos por cada proyecto van desde los $10.000.000 hasta los $35.000.000 y dependerán del fondo, la categoría, entre otros factores.

Agregó, “Las aceleradoras de proyectos Tara-Paka y Victoria van a estar disponibles para entregar apoyo y soporte a las organizaciones sociales de la región; al igual que nuestros equipos del Gore estarán capacitando a la comunidad, a los municipios y a las distintas instituciones colaboradoras de este proceso”.

Por su parte, la consejera Camila Navarro, también destacó el nuevo periodo de postulación y el lanzamiento anticipado de dos de las seis líneas concursables. “Estoy contenta de poder anticiparnos, de tal manera que las organizaciones de la sociedad civil, en específico quienes apuntan al desarrollo del deporte y la cultura, tengan el tiempo necesario para postular a estos concursos”, sentenció.

En tanto, el consejero Iván Pérez, recalcó que “este 2024 hay un fondo bastante grande así que, les hago un llamado para que puedan participar, presentar sus proyectos, asesorarse con los funcionarios del Gore y desearle todo el éxito a las organizaciones para que puedan ser bien evaluados”.

Fondo 8% 2024

Entre las novedades que presenta el concurso, es que, por primera vez, las instituciones y organizaciones podrán postular un máximo de tres proyectos en las diferentes líneas. Además, deberán estar inscritos en el “Registro de receptores de fondos públicos del Gobierno Regional de Tarapacá”, el cual está disponible en el banner que lleva el mismo nombre, en la web www.goretarapaca.gov.cl.

Los concursos de Social, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Adulto Mayor, comenzarán su periodo de postulación durante el mes de marzo, luego del acuerdo del Core.

Respecto a los fondos por cada línea: Deporte y Cultura disponen de $958.845.960 cada uno, misma cifra para Seguridad Ciudadana. Mientras que los concursos Social y Medio Ambiente, tienen $719.134.470 a repartir individualmente. Por último, Adulto Mayor, considera $479.422.980.-

El link de postulación al 8% FNDR 2024 es www.fondos.gob.cl y las y los interesados pueden encontrar todos los documentos necesarios en www.goretarapaca.gov.cl/fondos/actividades. El correo para realizar consultas es contactodidesoh@goretarapaca.gov.cl.

EL NORTINO

EL NORTINO