Gobierno de Tarapacá defendió más de $65 mil millones para el Presupuesto 2024

Además, la cartera de proyectos entre FNDR y ministerios, es superior a los 735 mil millones de pesos.

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, lideró la comitiva regional que, este miércoles, en la Dirección de Presupuestos (Dipres), defendió y planteó el presupuesto regional para 2024, el cual considera más de 65 mil millones de pesos (M$65.753.206) para el programa de inversión del FNDR.

Junto a las consejeras regionales Daniela Solari, Camila Navarro y Rosita Torres, además de los jefes de la División de Presupuesto e Inversión (Diprein); Planificación y Desarrollo Regional (Diplad); el Departamento de Asesoría Jurídica; y la Unidad de Control Regional; el equipo señaló que son cinco los proyectos más relevantes que están en ejecución o iniciarán su ejecución; y la importancia de contar con dichos recursos.

Las iniciativas corresponden a la reposición de la ruta 5 Iquique – Antofagasta (sector Carmen Alto Humberstone); la habilitación y mejoramiento de la Red Oncológica de Tarapacá; la construcción del Colegio Municipal La Pampa en Alto Hospicio; la normalización del hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique; y el aumento de cobertura del servicio de internet fijo hogar.

“Este es un proceso que se lleva todos los años: los gobiernos regionales acudimos al nivel central y planteamos la capacidad de proyectos que tenemos para contar con los recursos necesarios. En ese sentido, como Tarapacá presentamos una cartera de inversión de más de 65 mil millones de pesos, 15 mil millones más de los que buscamos ejecutar este año”, señaló el gobernador Carvajal, quien agregó que, como institución a cargo, también defendieron la inversión de todos los servicios públicos.

“Tenemos una cartera realizable de 596 iniciativas – entre FNDR y desde los ministerios – que se están ejecutando, o que tienen algún tipo de avance; que son proyectos de diseño o que van a iniciar diseño; y todas ellas consideran más de 735 mil millones de pesos”, aclaró.

Discrepancias

El equipo del Gore analizó junto a la Dipres y diferentes ministerios y servicios públicos, las discrepancias respecto a una serie de iniciativas regionales.

Es necesario mencionar que, las “discrepancias”, corresponden a diferencias presupuestarias o de otro tipo, entre las distintas instituciones que postulan a ser consideradas en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI). Es el Gobierno Regional, el servicio responsable de ingresar todas esas “observaciones”, ya sea del Gore o de otros servicios públicos.

En esa línea, durante la jornada de este miércoles y entre los principales proyectos planteados por Tarapacá, se resolvió que el financiamiento para la reposición de la Plaza Brasil de Iquique, provendrá del Minvu (más de 1.044 millones de pesos) y que las obras podrían comenzar en noviembre de este año.

Al respecto, el gobernador Carvajal manifestó su preocupación por el extenso periodo en decidir el origen de los recursos, considerando que el Gore ofreció fondos regionales para avanzar en esta importante iniciativa de recuperación de un espacio público.

Por otro lado, el Ministerio de Salud señaló que los antecedentes para adjudicar la licitación del proyecto de habilitación y mejoramiento de la Red Cncológica de Tarapacá, se encuentran en la Contraloría para su toma de razón. Esta iniciativa debió ser reevaluada ya que, su ejecución requiere de mayores recursos.

“El Ministerio de Salud ha tenido el compromiso de facilitar los fondos (que faltan) y hoy tenemos los 5.000 millones de pesos que, además, están autorizados por la Dipres. Lo único que nos falta, es que la Contraloría tome razón. ¿Qué significa? Si la Contraloría toma razón antes del 10 de agosto, vamos a iniciar las obras de la Red Oncológica con un total de 27.000 millones de pesos”, señaló la autoridad.

Otro de los proyectos presentados en la jornada presupuestaria, es la reposición de la Ruta 5 Iquique – Antofagasta (sector Carmen Alto Humberstone). El Ministerio de Obras Públicas señaló que el proyecto está en condiciones de obtener su RS (rentabilidad social) durante este año.

Por último, entre otra de las discrepancias resueltas, se encuentra la construcción de un nuevo Centro cerrado para Alto Hospicio (Sename), el cual será financiado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Actualmente, en la Dirección de Arquitectura del MOP, está en tramitación el convenio mandato para iniciar la licitación del proyecto de diseño.

EL NORTINO

EL NORTINO