Facultad de Ciencias Empresariales busca incrementar productividad científica en alianza con investigadores del Perú

El trabajo conjunto es parte de un convenio de colaboración con la Universidad Privada de Tacna. La cooperación proyecta grupos de investigación especializados para profundizar y generar nuevos conocimientos sobre comercio y economía en aspectos comunes para ambos países. Además, se incluyen actividades bilaterales, de vinculación y la posibilidad de intercambios docentes y estudiantiles.

A través de sus respectivas facultades de Ciencias Empresariales, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad Privada de Tacna (UPT) de Perú, están desarrollando cooperaciones bilaterales en el ámbito de las publicaciones científicas y la investigación, así como también en intercambio de estudiantes y de docentes.

La labor conjunta es parte de un convenio marco entre ambas instituciones, lo que incluyó la reciente visita de una delegación de académicos y alumnos de varias carreras de esa universidad peruana.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, Samuel Torres Acevedo, destacó que la colaboración bilateral se irá incrementado gradualmente. “Queremos profundizar aspectos de investigación en temas que puedan ser comunes. Especialmente en los ámbitos de comercio y economía”, expresó.

Señaló que ambas universidades proyectan formar grupos y equipos de trabajo con académicos especializados. Además, realizarán más visitas mutuas y desarrollarán iniciativas de vinculación bidireccional.

El director de Vinculación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, José Oñate Blanc, dijo que el convenio con la UPT de Perú tiene tres aspectos principales: el intercambio de visitas y experiencias con docentes, con estudiantes, y fortalecer la investigación. “Ellos tienen revistas de buen nivel, buenos investigadores y lo importante es que haremos un plan de trabajo para actividades conjuntas”, indicó.

REVISTA CIENTÍFICA

El Dr. Luis Catacora Lira, jefe de la Unidad de Investigación de esa Facultad en la UPT, señaló que ambas instituciones preparan una labor coordinada para generar publicaciones científicas conjuntas.

“Hemos conversado con el decano y académicos de esa Facultad. He descrito las estrategias para hacer un circulo de investigadores acá que permita intercambiar experiencias (…) Habrá un intercambio donde como docente catedrático seré parte revisor de los artículos que acá se hacen. Y académicos de la UNAP van a ser revisores internacionales de nuestra revista científica Convergencia Empresarial. Y esto significan pasos significativos, firmes y claros”, dijo el Dr. Catacora.

LECTURA CRÍTICA

Uno de los aspectos enfatizados por el investigador peruano fue que, en general en la educación superior, hay escasez de artículos científicos generados por estudiantes, académicas y académicos.

“Hay un elemento que no se está tomando en cuenta en el desarrollo académico de las y los estudiantes, que se llama lectura crítica. Porque tenemos lectura literal, lectura diferencial, pero no llegamos a la lectura crítica. Y para redactar artículos científicos se necesita lectura crítica”, explicó.

EL NORTINO

EL NORTINO