Experto proyecta escenario económico tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito

El académico de la Usach, Víctor Salas, advierte que el rol de los actores políticos y del Presidente Gabriel Boric será vital para evitar generar falsas expectativas y de que se genere una mayor incertidumbre.

Este miércoles, presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado, timoneles de partidos, jefes de bancada y parlamentarios de la Comisión de Constitución se reúnen en el Congreso para comenzar a definir el futuro de un nuevo proceso constituyente, luego de que el domingo la opción por el Rechazo se impusiera en el Plebiscito de este domingo.

Para el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, “el triunfo del Rechazo significó, en lo concreto, no aceptar una Constitución con expresiones en el ordenamiento político, en algunas dimensiones sociales y en el establecimiento de derechos”.

Para el economista, ello hace posible que “se consideren dimensiones necesarias para que ocurra un fuerte crecimiento económico del país”. No obstante, estima que el rol de los actores políticos y del Presidente serán vitales “para evitar falsas expectativas de beneficios sociales futuros, de que se desaten los conflictos sociales latentes y de que se genere una mayor incertidumbre política”.

Finalmente, respecto a la inflación, señala que “a esta altura juega un rol propio (estaría alrededor de 14% a agosto de este año) y es probable que el Banco Central no logre controlarla pronto”. A su juicio, eso traerá mayores tasas de política monetaria, aumentos de la tasa de interés, contracciones de la actividad productiva nacional e, incluso, aumentos de la tasa de desempleo.

“Si a eso se suma la potencial recesión de Estados Unidos, la zona Euro y otros países, entonces, tendremos una fuerte contracción de la economía mundial, una reducción de su demanda y una recesión en nuestra economía que, claro, acabará con la inflación rápidamente, pero con un fuerte desempleo”, concluyó.

EL NORTINO

EL NORTINO