Estudiantes de Tarapacá ganan por primera vez medallas de oro y plata en Olimpiada de Matemáticas

La final nacional de la competencia se efectuó en Santiago y fue organizada por la Sociedad de Matemática de Chile con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la UNAP. La delegación de nueve alumnos y alumnas de la región también logró dos menciones honrosas este certamen.

Una medalla de oro, otra de plata y dos menciones honrosas coronaron los esfuerzos del seleccionado regional compuesto por 9 estudiantes quienes tras ser seleccionados viajaron para participar en la XXXV Olimpiada Nacional de Matemáticas, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile y apoyada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

De 100 estudiantes de regiones, 9 provenían de Tarapacá y 70 de Santiago. Luego de rendir dos pruebas, evidenciaron sus capacidades de tal forma que cuatro jóvenes de Tarapacá recibieron reconocimiento a nivel nacional.

La medalla de oro fue alcanzada por José Ugarte del Colegio Lirima; medalla de plata fue para Paz Vásquez de la Academia Tarapacá; y las dos menciones honrosas fueron para Diya Ramchand del Colegio Lirima, y Mathías Mérida del Colegio Bajo Molle.

Juan José Ugarte, el primer tarapaqueño en obtener medalla de oro en la Olimpiada de Matemática, señaló que esta instancia fue una gran oportunidad no solo para aprender, también para ganar nuevos conocimientos en el ámbito personal.

BRILLANTES

“Más que dar la prueba y aprender las matemáticas, creo que fue una experiencia muy rica a nivel avanzado. Lo mejor fue conocer un grupo de personas que son realmente brillantes y que tienen un real amor por lo que hacen. No solo van a competir; van por el amor a las matemáticas y uno puede conversar con ellos sobre cualquier cosa. En el caso de quienes vienen fuera del país, son unos genios y están totalmente dispuestos a explicarte todo desde cero con una sonrisa, y eso es una de las mejores experiencias de competir, y a la vez no estar compitiendo y ser un equipo con un gran amor por las matemáticas entre todos”, dijo.

Además, invitó a participar en las próximas versiones de este certamen. “Quienes tengan la oportunidad de participar en estas olimpiadas, aprovechen al máximo esta posibilidad y no se van a arrepentir. Las olimpiadas son una experiencia que uno no se espera y no la conoce hasta que va”, expresó.

En tanto, Paz Vásquez, ganadora de la medalla de plata, manifestó su alegría por el resultado logrado. “El haber sacado medalla de plata fue una felicidad y un alivio enorme, porque obviamente esto no fue solamente de los dos días que hubo de prueba, sino un esfuerzo constante durante todo el año”, afirmó.

Asimismo, destacó el avance alcanzado respecto al bronce que obtuvo en 2022. “Es un premio al esfuerzo y muestra de mi progreso, además, creo que fue importante sacar esta medalla, pero también fue ver a mis compañeros y amigos que hice”, sostuvo.

La medallista también agradeció a su colegio que le dio las facilidades para entrenar, viajar y hacer realidad su sueño. También enfatizó el apoyo de la UNAP.

MENCIONES

En tanto, Diya Ramchand, ganadora de una de las menciones honrosas manifestó que la olimpiada fue una experiencia desafiante. “No solo por poder desafiarme con esta prueba de matemáticas, sino también porque me abrió los ojos ante un mundo de teoremas, desafíos y ecuaciones. Conocí a muchas personas de las que aprendí mucho, me desafié y desarrollé más mis habilidades. Fue una experiencia que recomiendo mucho porque me reuní con varias personas con los mismos intereses y pude hacer nuevos amigos que durarán de por vida”, señaló.

Mathías Mérida, también ganador de una mención honrosa, precisó por qué le gustó participar en el certamen. “Porque me ayudó a conocer otras personas con mis mismos gustos, y a la vez compartir formas y visiones de cómo resolver los problemas (…) Haber obtenido un reconocimiento me inspira a seguir intentándolo, a ver si algún día puedo dedicarme a esto e inspirar a más niños para que participen en esta competencia”, explicó.

El Dr. en Matemáticas, Fernando Herrera, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAP, fue delegado regional de la olimpiada y destacó el alto nivel de conocimientos entre los estudiantes de la región.

“Es importante destacar que en esta final participaron representantes de 6 establecimientos educacionales: Colegio Bajo Molle, Colegio Lirima, Academia Tarapacá, Colegio Humberstone, Colegio Eagles y el Liceo Bicentenario Domingo Santa María. Asimismo, el desempeño de los estudiantes clasificados de nuestra región fue completamente sobresaliente, especialmente si pensamos que se entregaron 4 medallas de oro y 12 de plata en el nivel mayor, y nuestra región obtuvo dos de ellas. Esto muestra que Tarapacá está al nivel y por sobre varias otras regiones”, expresó.

EL NORTINO

EL NORTINO