Estudiante de Usach Valentina Toro y su oro panamericano: “Estudiar, entrenar y competir es muy difícil pero sí se puede”

Con este triunfo la joven deportista se convirtió en la primera mujer en ganar la medalla de oro en la disciplina de karate en Santiago 2023.

La estudiante de la Universidad de Santiago ganó medalla de oro para Chile superando ampliamente por 8-0 a su rival la cubana Baurelys De La Caridad Torres, en la categoría 55 kilos de karate femenino en Santiago 2023.

La medallista de 23 años afirmó estar muy contenta de haber ganado este difícil campeonato y un sueño estar en casa. “La clave fue el trabajo, mucho trabajo en equipo, a pesar de que el karate es individual somos un gran equipo para lograr la preciada dorada”, afirmó.

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Usach agregó que “estudiar, entrenar y competir es muy difícil pero sí se puede” y esta vez los esfuerzos se tradujeron en un oro más para nuestro país.

Rolando Reyes, entrenador de Valentina en la selección de Karate en la selección de su casa de estudios, señala que las mujeres tienen en la actualidad un rol más activo en el karate y revela cómo es el trabajo que se hace en la selección de la Usach, donde menciona que: “Aquí entrenan hombres y mujeres por igual, ya que los separamos a ambos por peso. Creemos que así se vuelven competitivos, pueden imprimir una fuerza similar”.

En la Usach, la fascinación por Valentina es total. Reyes cuenta que sus dirigidas ven en la atleta un foco de admiración, que él lo trata de reflejar a través de los entrenamientos, mostrándoles los golpes y patadas de la “Vale”, como le llama cariñosamente Reyes.

Agrega que la destacada karateca chilena es “una mujer que refleja los valores del Karate, como lo son la empatía, la responsabilidad, el carisma y el lado humano. Porque esto más allá del deporte, es una filosofía…”.

EL NORTINO

EL NORTINO