Doctora del MIT gestiona solución para residuos textiles en Tarapacá

La instancia busca generar modernas soluciones que ayuden a mitigar el daño causado por los residuos textiles en Tarapacá.

Por primera vez en Iquique, la doctora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Yuly Fuentes-Medel, visitó la Zona Franca, para observar las soluciones que se pueden generar respecto a los residuos textiles que se acumulan en la Región de Tarapacá.

“Mi visita se enfoca en entender la realidad y la problemática de las soluciones locales que están en la región y en cómo ZOFRI podría generar esas soluciones, porque veo muchas oportunidades en este lugar”, indicó la doctora, Yuly Fuentes-Medel.

Estos antecedentes y otros reunidos por la experta, en el marco de diálogos sostenidos con diversos actores locales, serán para visibilizar la basura textil que lamentablemente se alberga en el desierto del norte de Chile. Los registros serán proyectados en la ciudad de Boston con la intención de gestionar recursos para implementar modernas soluciones que permitan erradicar la problemática.

El Gerente General, Jaime Soto Zura, destacó la importancia de optimizar la trazabilidad e identificación de los mismos residuos que provienen de la actividad que generan empresas usuarias. “es importante para nosotros recibir la mirada de expertos en la gestión de residuos, en este caso, textiles. Fue un positivo encuentro que se enmarca en uno de los lineamientos de la Compañía, el desarrollar alianzas y oportunidades ambientalmente sustentables y así fomentar su manejo responsable”, señaló.

Chilena destacada

Yuly Fuentes-Medel, se formó como bioquímica en la Universidad de Concepción y obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos de Tecnologías de Fibras y asesora de investigación del MIT. También es presidenta de la Fundación ChileMass y fundadora de Fashion Descience, un proyecto sobre descubrimientos científicos y colaboraciones de diseñadores de moda.

EL NORTINO

EL NORTINO