Depósito de litio hallado en EE. UU.: ¿Un riesgo para Chile?

Si el país norteamericano llegase a conseguir tecnología para explotar el mineral a través de la transformación de arcilla, podría ser masiva y por tanto muy competitiva.

Esta semana, se ha descubierto un depósito de litio en Estados Unidos, que podría estar entre los más grandes del mundo. Contendría entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio, cifra que sobrepasaría a los yacimientos de Chile y Australia juntos.

Sin embargo, las características de los depósitos descubiertos en Estados Unidos son distintas a las de Chile; ya que, en el primer caso, el litio estaría disponible a través de depósitos de arcilla, y esto, supone que exista una explotación avanzada mediante el proceso de transformación de arcilla en litio. Y actualmente las principales fuentes para la obtención de este provienen de las salmueras y rocas.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, cree que, “Estados Unidos podría perfectamente entrar a competir directamente con Chile en la producción de litio. El mundo se mueve hacia allá, y los países están buscando asegurar cadenas de suministro para la fabricación de baterías eléctricas. Esto implica no sólo el litio, sino también minerales como el cobalto”, indica.

Sin embargo, el académico enfatiza que es demasiado temprano para poder predecir el impacto del descubrimiento. “Falta saber de qué magnitudes es, y qué calidad tiene. Además, teniendo en cuenta que es una industria naciente, existirán riesgos, de que la demanda no se materialice, de que surjan otros oferentes, de que haya problemas logísticos o ambientales”, explica Nagel.

En última instancia, lo cierto, para el docente, es que Chile “debe redoblar esfuerzos para aumentar la producción y evitar perder posición de mercado. Chile tiene una posición ventajosa en este mercado – tiene grandes reservas de muy buena calidad”, finaliza Juan Nagel.

EL NORTINO

EL NORTINO