Delegado de Tarapacá y fiscal especializada lideraron fiscalización a locales nocturnos

En el operativo realizado en Iquique y Alto Hospicio, la PDI logró denunciar a 15 personas por infracción a la Ley de Extranjería.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto a la fiscal especializada en delitos sexuales, Camila Albarracín, lideraron una fiscalización a locales nocturnos en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Tras el desarrollo de la fiscalización, el delegado destacó que el operativo se enmarcó en la implementación de las 71 medidas del Plan Regional Contra el Crimen Organizado y la identificación de los delitos priorizados.

“Con la Policía de Investigaciones y Carabineros hemos estado recorriendo distintos puntos tanto de Iquique como de Alto Hospicio, fiscalizando particularmente controles de identidad, órdenes de detención que puedan estar vigentes, fiscalizaciones de extranjería y por su puesto el delito de trata de personas que también es un delito que nos preocupa y que es parte de los delitos priorizados del Plan Regional Contra el Crimen Organizado, y es donde estamos también poniendo nuestros esfuerzos para poder generar mayores condiciones de seguridad”, indicó la autoridad regional.

Por su parte, la fiscal Albarracín explicó la importancia de realizar fiscalizaciones en dichos recintos. “Es importante saber que hoy día estamos fiscalizando estos locales que dan lugar a varias cosas, no tan solo a lo que dice relación con la ley de control de alcoholes, sino que también lo que dice relación con el delito de trata de personas, el delito de tráfico de migrantes que es algo que le interesa a la Fiscalía regional y a la Fiscalía nacional, porque forma parte el crimen organizado y es en lo que estamos apoyando hoy día a la delegación presidencial”, valoró.

Las autoridades junto a efectivos de Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) y el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, además de personal de Carabineros, concurrieron a locales nocturnos de interés de la región como Barón Rojo de Iquique, Egipto y Restobar Pirata de Alto Hospicio.

En la fiscalización, la PDI logró fiscalizar a un total de 30 personas y denunciar 15 de ellas por infracción al Artículo 32 de la Ley de Extranjería, además de un detenido por orden de expulsión vigente.

En detalle, en Iquique fueron 17 ciudadanos extranjeros fiscalizados y 9 denunciados, mientras que en Alto Hospicio la PDI controló a 12 ciudadanos extranjeros y denunció a 6 de ellos por infracción a la ley de extranjería.

Cabe destacar que, en Iquique, el operativo también contó con fiscalizadores de la seremi de Salud y de la Dirección de Trabajo, quienes verificaron las condiciones sanitarias y administrativas de los locales fiscalizados.

EL NORTINO

EL NORTINO