Concejo Municipal no aprueba el Festival de Pica 2023

Desconcierto y tristeza causó el concejo municipal realizado el día de ayer lunes 16 de enero en Pica, esto luego de que cuatro de los seis concejales rechazaran la realización de Fest Pica 2023, actividad enmarcada dentro de la celebración de Aniversario N° 66 de la comuna.

Fue así, como pasada las 20:00 horas, el concejo municipal se reunió para conocer los detalles de la licitación para la realización del Festival los días 19, 20 y 21 de enero, instancia en la cual cuestionaron la transparencia del proceso, principalmente de la comisión evaluadora que estaba integrada por funcionarios con más de 15 años de experiencia trabajando en el municipio.

A pesar de que se entregó un informe de cómo se llevó a cabo el proceso siguiendo cada punto de acuerdo a la ley y siendo transmitido en vivo por las redes sociales oficiales de la Ilustre Municipalidad de Pica, los concejales María Teresa Oxa, Claudia Jofré, Rodolfo González y Juan Carlos Godoy, rechazaron la realización del Festival, sugiriendo incluso que se realizara en el mes de febrero. Mientras los concejales Claudia Rojas y Patricio Vargas, apoyaron la votación señalando la importancia que tiene este evento para toda la comuna que se enmarca en el aniversario.

“Como piqueño estoy realmente apenado por lo ocurrido durante el concejo municipal, a pesar de que siempre estos cuatro concejales entorpecen la labor municipal cuestionando cada una de las actividades, esperaba que aprobaran por un beneficio mayor que es la gente de nuestra comuna”, señaló el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, agregando que “organizamos una feria gastronómica y artesanal con más de 130 stand, con emprendedores de la comuna que tenían su fe puesta en esta actividad para poder instalarse alrededor del escenario y ahora con esto ven cómo su inversión se va a piso por el egoísmo de cuatro personas”, sentenció.

Posterior al concejo, el edil transmitió en vivo para entregar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la comuna, señalando que de igual manera se realizarán las actividades previamente dispuestas, como la serenata, acto solemne, y la feria gastronómica- artesanal.

Así mismo, se comprometió a evaluar la situación y poder entregar una pronta solución para llevar a cabo Fest Pica 2023.

“Es fácil hablar de reactivación económica y turística como lo hacen en cada concejo, pero luego rechazan una actividad masiva que va en beneficio de cada pequeño emprendedor de nuestra comuna que invirtió, se endeudó porque saben que en cada festival llegan alrededor de cinco mil personas para disfrutar de este show gratuito. Sabemos que muchas personas no pueden acceder a conciertos y espectáculos de esta magnitud, por eso nos esforzamos en poder traer artistas a Pica y que tanto turistas como vecinos disfruten en familia de esta instancia, pero algo haremos para remediar esta decisión y poder celebrar nuestro aniversario como la gente se merece, por lo alto”, concluyó el alcalde de Pica.

Aniversario Pica 2023

Las actividades enmarcadas dentro del Aniversario N° 66 de Pica, comienzan el día 17 de enero a partir de las 22:30 hrs. con la tradicional Serenata en la Plaza de Armas, la cual estará a cargo del grupo de cumbia Los Maravillosos de José Villanueva.

El día 18 de enero, se realizará un acto solemne en el Salón O´Higgins, instancia en la cual el alcalde Iván infante Chacón, preside una ceremonia de reconocimiento por años de servicio a funcionarios y personas destacadas de la comuna.

Las actividades concluyen el día domingo 22 al mediodía con un tradicional desfile cívico por la Plaza de Armar de parte de funcionarios municipales, bomberos, centros de madres, clubes de adulto mayor, entre otros.

EL NORTINO

EL NORTINO