CONAPACH insiste en la urgencia de acciones para controlar la sobrepoblación del lobo marino

Dirigentes de la pesca artesanal, en asamblea nacional, acordaron documentar el drama que viven a diario y sensibilizar a la comunidad acerca del daño que está produciendo el mamífero en la actividad pesquera artesanal y en la economía de miles de familias.

Un repaso a los avances en materia legislativa y la necesidad de seguir insistiendo en temas como el efecto dañino del lobo marino y la corriente del niño en la pesca artesanal, fueron algunos de los temas principales que se abordaron en la última reunión nacional de la CONAPACH realizada este 17 y 18 de octubre, en la casa del pescador ubicada en Valparaíso.

En una primera jornada, se reunieron con Vicente De Andrade y Valentina Muñoz, parte del gabinete del subsecretario de Pesca; con quienes se analizaron los avances que la institución pública ha obtenido respecto a temas como las caducidades, la Ley Bentónica, la ley de equidad de género respecto a las actividades pesqueras artesanales propiamente tales, así como sobre saldos no capturados de pesca, consumo humano, la corriente del niño y los daños provocados por el lobo marino.

Mismas inquietudes que se expusieron ante la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Daniela Cicardini, quien acogió la preocupación de los dirigentes comprometiéndose a invitarlos a la próxima sesión de la Comisión que preside.

“Hoy día hay varios temas que son sensibles para la pesca artesanal, en lo que refiere al cambio climático, el fenómeno del niño que tiene afectación en distintos recursos y por ende a la actividad productiva de la pesca y la situación compleja que están teniendo con el lobo marino, que sabemos tenemos que abordarlo de manera integral”, señaló la diputada.

Y agregó, “eso significa buscar experiencias en otros países, cómo buscamos mayor control, cómo desde el gobierno se hace una inversión, justamente para dar garantías para que una actividad no se vea afectada, en este caso por un recurso marino (lobo marino). Se han abierto espacios en seminarios y lo que ha hecho la Conapach para visibilizar esta situación y creemos necesario que se pueda ver en la Comisión de Pesca”.

En una segunda jornada, la asamblea recibió al Capitán de Navío y jefe del Departamento de Borde Costero de la Directemar, Hernán Zamorano, con quien se trataron los casos que han presentado demoras en la tramitación de concesiones marítimas, así como las autorizaciones resortes de la Armada de Chile para obtener las destinaciones marítimas contenidas en la Ley de Caletas.

“La tónica de la reunión, como en otra que hemos sostenido con la CONAPACH, ha sido escuchar de primera fuente cuáles son los problemas que tienen las caletas a lo largo de Chile y darles una mano en las cosas que están a nuestro alcance de poder solucionar y agilizar, orientando en cuales son las mejores acciones que pueden seguir para avanzar en sus temas, apoyándolos en todo lo que podamos”, señaló el capitán Zamorano.

A continuación, Leonardo Llanos, director del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA, presentó los nuevos fondos concursables de fomento de la pesca artesanal disponibles y los requisitos para postular; misma ocasión en que los pescadores aprovecharon para realizar consultas.

Visita al Congreso Nacional

En la misma jornada, el directorio nacional de la CONAPACH, se trasladó al Congreso Nacional, específicamente a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de Senado, invitados por el senador Fidel Espinoza, con el fin de hacerse presentes en la votación de la Ley bentónica, la cual quedó pendiente en varios de sus artículos para la próxima sesión.

EL NORTINO

EL NORTINO