Bibliotecas Escolares de Tarapacá comparten estrategias de fomento lector

Iniciativa forma parte de las acciones y estrategias de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que impulsó el Ministerio de Educación para apoyar a las comunidades educativas en el proceso de atender las necesidades generadas por la pandemia y el regreso abrupto a clases.

Estrategias pedagógicas innovadoras e inclusivas como la “Biblioteca Migrante”, “Animación lectora” y “Teleclases” fueron parte de las prácticas exitosas presentadas por los establecimientos educacionales de Tarapacá en el Encuentro Regional de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) “Transformando la biblioteca en un centro de lectura y fomento lector”.

La actividad, organizada por la Seremi de Educación con apoyo del Ministerio de las Culturas, Cormudesi y las Redes CRA territoriales, se desarrolló en la Escuela Gabriela Mistral de Iquique y tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas para transformar las bibliotecas escolares en un Centro de Lectura para toda la comunidad educativa.

“Nuestro propósito como Ministerio de Educación y Gobierno es avanzar y promover una educación alineada con las necesidades del siglo XXI, con una educación integral, no sexista, intercultural, participativa e inclusiva, centrada en los y las estudiantes y en las comunidades educativas. En este desafío, el proceso de la lectura es fundamental, por eso este Encuentro CRA facilitará el intercambio de ideas y la construcción de nuevos conocimientos que nos permitan mejorar la gestión pedagógica de la lectura y el uso de los recursos que proveen las bibliotecas CRA”, señaló Juan Pablo Cortez, Jefe de Gabinete Secreduc, en representación de la Seremi de Educación.

El encuentro, que reunió a más de 60 coordinadores y encargados de las bibliotecas CRA, forma parte de las acciones y estrategias de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que impulsó el Ministerio de Educación para apoyar a las comunidades educativas en el proceso de atender las necesidades generadas por la pandemia y el regreso abrupto a clases.

Experiencias

Una de las estrategias pedagógicas presentadas en el encuentro, correspondió a las “Bibliotecas Migrantes”. El Colegio Montecarmelo de la comuna de Alto Hospicio trabaja con el enfoque Dime de las Bibliotecas Migrantes desde hace cuatro años. “Corresponde a una colección de cuentos y libros que sirven para trabajar principalmente con la diversidad e integración cultural de los estudiantes chilenos y extranjeros, mediante la lectura compartida y la conversación literaria (…) Esta actividad se vincula al curriculum mediante una actividad complementaria, evaluada o no, como -por ejemplo- Chocolate Literario, escritura de cartas, diarios, confección de afiches. A la asignatura de lenguaje se puede unir la asignatura de Educación Artística, logrando así un trabajo en conjunto y una enriquecedora experiencia educativa” explicó Marisol Urrutia, docente del establecimiento educacional.

Otra de las iniciativas compartidas en el encuentro CRA correspondió a la experiencia “Animación Lectora” presentada por el profesor Fernando Ortiz de la Escuela Paula Jaraquemada de Iquique, quien explicó que esta metodología requiere “planificación de acciones para favorecer el acercamiento del estudiante a los libros, a través de la imaginación y la literatura oral, de manera lúdica y placentera, buscando crear un gusto y placer por la lectura”, dijo.

Taller

Los participantes también pudieron aprender sobre “Herramientas para la mediación lectora y unidad de voz”, taller que estuvo a cargo del pedagogo teatral, especializado en narración oral y teatro de animación, Nicolás Vergara y distinguieron al encargada CRA de la Escuela Thilda Portillo de Iquique, el periodista Juan José Podestá Barnao, quien cuenta con una prolífica producción literaria donde aborda, a través de novelas, cuentos y poesía, temáticas vinculadas con el norte, un campo de prisioneros políticos, la dinámica mercantil, entre otros.

El Encuentro Regional de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) también consideró expresiones artísticas como la presentación de gimnasia rítmica de la estudiante Florencia Barrera de la escuela Gabriela Mistral de Iquique y embajadora de la zona norte de la liga GRDChile, la interpretación en piano de un tema de Frederic Chopin a cargo de la estudiante Fernanda Ilaja de 3ro medio de la Escuela Violeta Parra de Iquique y una obra colectiva, integrada por estudiantes y profesores del colegio anfitrión que presentaron la obra “El Reencuentro, pensando en pandemia y volver a la presencialidad”.

EL NORTINO

EL NORTINO