Autoridades valoraron receso escolar: Consultas de urgencia respiratoria bajaron en 85% en menores de 1 año

Se anunció el despliegue de operativos de Búsqueda Activa de Casos COVID en sectores cercanos a establecimientos educativos. Autoridades llamaron a retomar la presencialidad en las aulas, manteniendo medidas sanitarias de autocuidado.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en compañía de subsecretarios de ambas carteras, y el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, visitaron el CESFAM Cóndores de Chile.

En la instancia, las autoridades evaluaron como positivo el impacto de las vacaciones de invierno anticipadas en la red sanitaria. La ministra Yarza, quien agradeció el compromiso de los trabajadores de la Salud desde el inicio de la pandemia, detalló que en particular entre los niños y niñas menores de un año las consultas de urgencia han bajado en un 85%. “Desde el punto de vista de las atenciones respiratorias, éstas han tenido una baja que ha sido paulatina, sistemática y muy relevante. En términos generales, teníamos alrededor de 120.000 consultas por semana y ahora eso se ha reducido a poco menos de 20.000”.

Esto se ha visto reflejado también en las camas UCI Pediátricas, donde, desde junio, la ocupación ha disminuido en 20%, pasando de 227 pacientes a 200. “Ese descenso significa que menos niños han estado conectados a ventilación mecánica, que menos niños tendrán secuelas por eso. Y por eso, para nosotros esto es un éxito”, destacó.

En esa línea, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que de acuerdo con los datos entregados por Salud “podemos decir que tomamos la decisión correcta para poder retornar a un segundo semestre con mayor presencialidad”. En este sentido, destacó que “adicionar cinco días al periodo tradicional de receso escolar o vacaciones de invierno nos ha permitido salvar vidas”.

Asimismo, el ministro agradeció a las familias “que entendieron la naturaleza de esta medida tomada en un escenario crítico (…)” y a las y los educadores de párvulos, docentes y equipos directivos por su colaboración en este periodo. “Hago un llamado a las familias a que este lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales, resguardando las medidas de protección y de cuidado, porque tenemos un gran desafío, que es retornar a la presencialidad de manera plena para poder recuperar esas brechas de aprendizaje que tenemos producto de esta pandemia”, señaló Ávila.

También invitó a los sostenedores y equipos directivos a postular – en el sitio www.comunidadescolar.cl – al fondo dispuesto por el Mineduc para adquirir elementos de protección personal e invitó a las comunidades a seguir aplicando las orientaciones sanitarias para establecimientos educativos.

En tanto, el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, agradeció el esfuerzo de los trabajadores del CESFAM Cóndores de Chile y valoró la decisión de extender el receso escolar. “Nos sentimos contentos de haber podido colaborar y queremos valorar las decisiones correctas que se han tomado. El haber mandado 3 semanas a niños, niñas y adolescentes, a las casas ha servido mucho para poder bajar los índices que se venían dando”.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, también anunció que se impulsará el despliegue de Operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en las cercanías de establecimientos educacionales. “Vamos a estar con móviles con Búsqueda Activa, ya tenemos coordinados en varias regiones. Lo que le pedimos a niños, niñas y adolescentes, y por supuesto a sus mamás y papás, es que los ocupemos. Con esto evitamos que a la llegada al colegio podamos contagiar, la prevención es un compromiso colectivo”.

Diariamente, las Seremis regionales de Salud publicarán en sus redes sociales el lugar y horario en los cuales se ubicarán los laboratorios móviles de testeo. Éstos tendrán un horario en concordancia con la entrada y salida de la jornada escolar para facilitar el acceso.

Además del testeo, las medidas preventivas que se deben mantener en el regreso a clases es el uso de mascarillas -obligatorio desde los 6 años- en las salas de clases, y también en patios cuando no sea posible mantener una distancia superior a un metro; el lavado de manos, que debe ser constante; ventilación de los espacios, o al menos cada 30 minutos; y la distancia física, cuya importancia hace que se recomiende a estudiantes no compartir utensilios, golosinas ni colaciones.

EL NORTINO

EL NORTINO