Aprueban más de siete millones de pesos para apoyar a dos mil Pymes en Tarapacá

Pleno del Consejo Regional aprobó recursos históricos para reactivar la economía y habilitar un centro logístico en Alto Hospicio.

“Es una cifra récord en la gestión de Corfo en Tarapacá que nos permitirá fortalecer el desarrollo y la innovación de las empresas de la región”, señaló la directora regional de la corporación estatal, Catalina Cortés, tras el voto de la mayoría de los consejeros regionales para la ejecución de múltiples proyectos de reactivación económica (11 apruebo, 3 rechazo y una abstención) y de habilitación de un complejo logístico en la comuna de Alto Hospicio (14 aprueba y una abstención).

Las iniciativas corresponden a las propuestas “Transferencia de desarrollo de evaluación y gestión de plataforma logística y parqueo de camiones” en Alto Hospicio con una inversión de 557 millones de pesos a 18 meses de plazo; y “Transferencia para la reactivación económica de la Región de Tarapacá” con recursos por 6 mil 984 millones de pesos a dos años plazo, los que beneficiarán en forma directa a 725 Pymes, e indirectamente a dos mil 271 micro, pequeñas y mediana empresas.

El Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, enfatizó que “esta es una de las aprobaciones más importantes en nuestra administración. Son 7 mil 541 millones de pesos que constituyen una inyección gigante para las Pymes y los emprendedores de la región a través de la Corfo, con quienes hemos hecho un trabajo colaborativo para llegar a esta meta. En los próximos meses haremos la bajada de cada una de estas iniciativas y de cómo nuestras empresas podrán postular para generar más empleos, tener mejor competitividad, generar innovación, y por qué no, exportar para la internacionalización de Tarapacá”

Catalina Cortés también señaló que “estoy muy agradecida de los integrantes del Consejo Regional, ya que esta relevante decisión permitirá ir en apoyo de centenares de Pymes que necesitan reactivarse y potenciarse en todos los territorios de nuestra región. Este aporte, se suma al entregado por el Gobierno Regional en el período 2022 – 2023 de mil 330 millones de pesos en las convocatorias PAR Chile Apoya, beneficiando a cerca de 460 Pymes”.

El financiamiento se distribuirá en 7 líneas o instrumentos de Corfo, entre los que se cuentan Bienes Públicos (mil millones de pesos), Programa de Formación para la Competitividad (360 millones de pesos), Proyectos de Apoyo a la Reactivación – PAR (dos mil millones de pesos), Desarrolla inversión (dos mil 200 millones de pesos), Fomento a la Calidad – FOCAL (120 millones de pesos), Programa Territorial Integrado – PTI (440 millones de pesos), y Redes (480 millones de pesos).

Finalmente, la titular de la entidad de fomento, indicó que “comenzaremos a trabajar con urgencia para llevar estos recursos a cada una de las empresas que lo necesitan. Para ellos, gestionaremos en forma mancomunada con los Agentes Operadores Intermediarios de Corfo, y asimismo reforzaremos y redoblaremos los esfuerzos de nuestro equipo regional de manera que el apoyo llegue en forma oportuna. Próximamente estaremos informando de nuevas convocatorias en cada uno de los programas indicados”.

EL NORTINO

EL NORTINO