Advierten a turistas que viajen a Argentina a no regresar con productos que arriesguen patrimonio fito y zoosanitario

Titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo especial énfasis en no traer legumbres, que se han convertido en el producto más interceptado en los controles fronterizos durante esta temporada, ya que ingreso está prohibido por el alto riesgo de contener plagas no presentes en Chile.

Una visita a las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del aeropuerto internacional de Santiago, realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, oportunidad en que hizo un llamado a todos quienes viajan al extranjero, para ser cuidadosos con los productos que ingresan al país, especialmente a quienes realizan compras de mercadería en Argentina.

El ministro Valenzuela detalló que “no se pueden traer flores, no se pueden traer legumbres porque son semillas y las semillas pueden tener plagas. Tenemos que cuidar la calidad fitosanitaria de nuestro país y nuestra producción y por eso, toda la industria chilena tiene semillas certificadas y no es llegar y traer productos vegetales como dátiles y semillas”.

Según cifras del SAG, el servicio ha interceptado este año más de 130 toneladas de productos de riesgo de origen animal y vegetal en los controles fronterizos de todo el país; más de 30 toneladas en el aeropuerto de Santiago, superando ampliamente los niveles de inspección del año anterior.

Cabe señalar que entre los productos de riesgo que no pueden ingresar a nuestro país se encuentran todo tipo de frutas, granos de consumo como legumbres y cereales, tubérculos, productos apícolas como miel, productos cárnicos no procesados, entre otros. Aun cuando vengan sellados y en sus empaques originales.

El Director nacional (s) del SAG, Alexis Cepeda, fue enfático en decir que el organismo “hace un llamado a no ingresar productos que puedan poner en riesgo nuestro patrimonio fito y zoo sanitario. En estos días hemos reforzado nuestra presencia en los controles fronterizos a lo largo de todo el país, pero necesitamos el apoyo de las personas para que no traigan productos que pueden afectar el patrimonio nacional (…) para esto pueden informarse de los requisitos y hacer la declaración de ingreso al país”.

En esta línea, la Jefa (s) de la división de control de fronteras del SAG, Carolina González, dijo que “debemos tener claro que productos que sean frescos, que no tengan grados de procesamientos, ya sean de secado, deshidratados o salados, no pueden ingresar al país. En la medida de que estos productos vengan sellados herméticamente, rotulados, identificados sus orígenes y el tipo de procesamiento al que fueron sometidos, estos productos van a ser evaluados por un inspector del SAG y, eventualmente, podrían entrar”.

El SAG hizo, además, un especial énfasis en los granos de legumbres secos o deshidratados para consumo humano ya sea enteros o partidos, cuyo ingreso se encuentra prohibido independiente del tipo de envase y/o rótulo, debido al alto riesgo de contener plagas no presentes en Chile.

Para agilizar los trámites de ingreso al país cuando vengan de vuelta del viaje, este fin de semana largo el SAG reforzará la atención de los pasajeros/as, por eso les pedimos a los viajeros completar con anticipación la Declaración Jurada Digital en la dirección sagingresoachile.cl, incluso antes de embarcar rumbo a Chile, para así hacer más expedito el trámite y evitar congestiones. También se puede usar el código QR disponible en el mismo aeropuerto o directamente en un formulario en papel.

VIAJE CON MASCOTAS

Al igual que las personas, las mascotas que salen o entran a Chile deben cumplir con una serie de requisitos y documentos. Es fundamental que las personas que viajan con mascotas se programen e informen de los requisitos sanitarios que sus mascotas deben cumplir para ello.

Por otra parte, quienes viajen con sus mascotas como perros deben solicitar el certificado zoosanitario de exportación, trámite que se debe realizar con anticipación de manera digital o en cualquier oficina del SAG, informándose previamente sobre los requisitos sanitarios exigidos por Argentina.

Así, el director regional del SAG de la RM, Claudio Ternicier, señaló que “en el tema de las mascotas, tenemos 4 mil que salen del país al año, y por eso es necesario que la gente haga su trámite con tiempo, con por lo menos tres días de anticipación haga el trámite para conocer las condiciones que tiene que cumplir para viajar con sus mascotas”.

Toda la información acerca de los productos de riesgo que pudiesen ingresar a Chile los puede consultar en www.sag.cl.

EL NORTINO

EL NORTINO