Adquisición de camión escáner de Aduanas para puerto de San Antonio entra en su etapa final

El servicio fiscalizador invirtió $ 3.200 millones para reforzar procesos de fiscalización por la vía marítima.

Cumpliendo con el cronograma establecido previo a su puesta en operación definitiva, se encuentra el moderno camión escáner que el Servicio Nacional de Aduanas está adquiriendo para reforzar los procesos de fiscalización en el puerto de San Antonio con una inversión de $ 3.200 millones.

Parte de los últimos hitos de esta importante adquisición para el país -luego que llegara en el mes de julio-, correspondieron al proceso de protocolo de ensayo para chequear que todo estuviera de acuerdo con las especificaciones técnicas de la licitación y a las clases teórica y prácticas para los operadores de la Administración de Aduanas de San Antonio, que concluyeron el viernes pasado con la participación de 6 funcionarias y 7 funcionarios.

Lo que viene ahora es un período de marcha blanca que comenzará durante los próximos días. “Esta es una excelente noticia para el Servicio Nacional de Aduanas. Implica avances reales en el Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga para los principales controles fronterizos del país. La actualización de nuestra tecnología no invasiva era una deuda que teníamos como servicio, pero que esta administración estamos comenzando a subsanar, siendo un primer paso la pronta marcha blanca del camión de San Antonio”, destacó que la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización de Aduana, José Luis Castro, destacó la renovación de tecnología que permite modernizar el trabajo de las y los funcionarios en los puntos de control.

“Hemos reemplazado camiones que ya estaban obsoletos con tecnología de última generación. Estas son herramientas que se incorporan a la capacidad de nuestros analistas que investigan operaciones riesgosas y que son verificadas por el uso de tecnología no invasiva como la que se incorporará en San Antonio”, sostuvo.

Dentro de los adelantos y mejoras del nuevo camión escáner para el puerto, éste cuenta con un sistema automático de operación, es decir, detecta de manera automática la finalización del proceso de escaneo.

Dos nuevos camiones para Tarapacá

Además, la Directora Nacional de Aduana recordó que gracias a recursos dispuestos por el Ministerio del Interior se está avanzando en el proceso de adquisición de dos nuevos camiones para la Región de Tarapacá.

“Estamos sumando dos camiones más durante este 2023 que representan una inversión de $6.400 millones de pesos, recursos transferidos desde Interior, en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, lo que implica que los puntos de control de Colchane y El Loa con equipamiento de fiscalización de última generación”, indicó la autoridad.

Estos vehículos se encuentran actualmente en procesos administrativos, curso teórico, protocolo de ensayo y curso práctico de los funcionarios que operaran dicha tecnología y que se espera esté operativa a fines de este año.

Es importante subrayar que dentro del trabajo de fiscalización de Aduana se revisa el 100% de la carga que ingresa a nuestro país por vía documental y, por intermedio, de un trabajo de inteligencia y perfilamiento se procede al denominado “aforo físico”. Los camiones escáner son unas herramientas más dentro del trabajo que hace Aduana para resguardar los más de 111 puntos de control que hay en el país.

Finalmente, la autoridad aduanera enfatizó: “Como Servicio Nacional de Aduana hemos desarrollado un Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga que no solo involucra a San Antonio y la región de Tarapacá, sino que también se considera la adquisición de nueva tecnología para las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y Biobío”.

EL NORTINO

EL NORTINO