1,7 millones de estudiantes asistieron al 90% o más de sus clases en 2023

Según los datos oficiales del Centro de Estudios del Mineduc, el año pasado se registraron 184 mil estudiantes menos con inasistencia grave o reiterada.

Uno de los principales focos del Ministerio de Educación en 2023 fue la implementación del Plan de Reactivación Educativa, que busca mejorar la asistencia a clases y revincular a estudiantes excluidos del sistema educacional para superar el impacto de la pandemia en la educación.

Se trata de un trabajo de largo aliento, pero que está dando sus primeros frutos: según cifras oficiales del Centro de Estudios del Mineduc, en 2023 la asistencia promedio del sistema escolar –entre marzo y noviembre- fue de 84,9%, lo que significa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2022.

Además, el 50,6% de la matrícula nacional que recibe subvención del Estado, equivalente a 1,7 millones de estudiantes, ya superó el
umbral de la asistencia normal o destacada, cinco puntos porcentuales más que el año pasado, por lo que hay 168 mil estudiantes más que alcanzaron el nivel óptimo.

Por otra parte, la inasistencia reiterada e inasistencia grave se redujo en 5,2 puntos porcentuales (equivalente a 184 mil estudiantes), lo que quiere decir que 28 mil estudiantes salieron de la primera categoría y 155 mil salieron de la segunda, que es considerada una “zona roja” por ser predictora de la exclusión escolar.

Ante las cifras, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “una de las líneas principales que a nosotros nos interesa potenciar como Ministerio de Educación es, precisamente, la de la revinculación y asistencia escolar. Chile, antes de la pandemia, tenía un promedio de asistencia de 89%, una cifra muy por lo bajo de lo requerido. Las expectativas que el sistema tiene de una asistencia normal son sobre el 90%. Esperamos llegar a eso, pero, además, queremos devolver al sistema a aquellos estudiantes que, por distintas razones, han abandonado el sistema escolar”.

Asimismo, el ministro Cataldo agregó que “durante el año 2023, particularmente durante el segundo semestre del año, logramos revincular o iniciar el proceso de revinculación de casi 9.000 estudiantes, eso por el trabajo realizado en el marco del Plan de Reactivación Educativa”.

En tanto, Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios del Mineduc, destacó que “si bien la asistencia acumulada se mantuvo más alta que en 2022, se observaron bajas en algunos meses particulares, que coinciden con un aumento histórico de las enfermedades estacionales en junio y las lluvias que hubo en agosto, lo que, según diversas fuentes, condicionaron la asistencia a clases de las y los estudiantes. Estas tendencias no se observaron en 2018 ni en 2022”.

Maule y Ñuble exhiben las mejores cifras

El año pasado, 15 de las 16 regiones mejoraron su asistencia promedio, siendo Maule y Ñuble las que tienen el mejor indicador, ambas con 87,8%. Además, todas las regiones redujeron la inasistencia grave, siendo Maule y Ñuble también las que tuvieron el mejor indicador.

La Región de Atacama, que estuvo condicionada por un extenso paro de profesores, es la que registra las peores cifras a nivel nacional: la asistencia promedio fue de 69,4% y el 63% de la matrícula regional registró inasistencia grave.

Según la dependencia de los establecimientos, la asistencia promedio fue de 87,1% en los particulares subvencionados, de 83,4% en los de administración delegada, de 82,4% en los municipales y de 81,8% en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), sin considerar el de Atacama, debido a la particularidad de su situación.

Algo similar ocurre con la inasistencia grave, que se redujo en los establecimientos de todas las las dependencias: los particulares subvencionados la disminuyeron en 6,2 puntos porcentuales, los SLEP en 4,2 puntos porcentuales (sin considerar a Atacama, por la particularidad de su situación) y los municipales en 1,7 puntos porcentuales.

A nivel de los SLEP, los que tuvieron mejor asistencia promedio fueron Puerto Cordillera, en Coquimbo, con 86%; y Colchagua, en O’Higgins, con 85,7%. Estos también son los SLEP con la inasistencia grave más baja, con 29,3% y 27,5% de la matrícula, respectivamente.

Clasificación de la asistencia:

De acuerdo al Centro de Estudios la clasificación de la asistencia es la siguiente:

· Asistencia destacada: estudiantes cuya asistencia promedio es mayor o igual al 97%.
· Asistencia normal: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 97% y mayor o igual al 90%.
· Inasistencia reiterada: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 90% y mayor o igual al 85%.
· Inasistencia grave: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 85%

EL NORTINO

EL NORTINO